22 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Paritaria universitaria: se encamina la negociación con la aceptación de FEDUN y otros gremios

08. 09. 2021

Luego de una nueva reunión en Educación, FEDUN y UDA confirmaron que aceptan la oferta del 47%, mientras que CONADU debatirá en estos días.

La paritaria de los docentes universitarios se reanudó este martes, luego que se pasara a un cuarto intermedio la semana pasada, y el Ministerio de Educación realizó una nueva oferta para cerrar el acuerdo salarial del 2021. En la nueva cumbre, varios de los gremios confirmaron la aceptación de la propuesta oficial, y se comenzó a encaminar el acuerdo, uno de los más importante en el sector público que sigue abierto.

Al terminar la nueva reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó que firmó el convenio, que lleva el salario de los profesores de la educación superior a un incremento del 47 por ciento. Las dudas surgieron por el tiempo en que se extiende el pago de la nueva suba.

La nueva reunión entre los gremios universitarios y las autoridades educativas comenzó a cerrar el convenio salarial, que pasa de un 35 por ciento de incremento del acuerdo original al 47 por ciento, a pagarse en esta segunda etapa del año.

«La FEDUN decidió aceptar hoy la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Educación, que pauta un aumento en tres tramos: un 6 por ciento para el mes de septiembre, un 2 por ciento en octubre y un 4 por ciento en enero, que se suman a los porcentajes previstos en la paritaria en curso», informaron desde el gremio ante la consulta de Gestión Sindical.

Además, el acuerdo firmado incluye dos revisiones del impacto de la inflación, en diciembre y febrero, mientras que se logró incrementar a 2 mil pesos el bono por conectividad que reciben los docentes.

En la previa, FEDUN y el resto de las organizaciones anunciaron que la suba ofrecida estaba en consonancia con sus reclamos, pero el problema era que el pago se extendía hasta enero del 2022. Pero luego de reabrir la discusión, se terminó aceptando, para lo cual se logró mejorar el bono de colectividad, que se comenzará a pagar este mes y se extenderá hasta marzo del año que viene.

«Informaron que en la revisión de diciembre y febrero se espera reevaluar los acuerdos en relación a los índices de inflación para equiparar el salario”, destacó la organización que lidera Daniel Ricci, que además mantuvo «la exigencia del cumplimiento efectivo de los otros puntos del acuerdo vigente, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación».

Expectativa

En cuanto al resto de los gremios, fuentes cercanas al sector le adelantaron a Gestión Sindical que hay «intensiones de aprobar», pero que no hubo una definición concreta luego de la reunión.

CONADU, por ejemplo, mantendrá abierta su respuesta hasta fines de esta semana, tiempo donde consultará a las bases respecto de la situación. El gremio mayoritario espera aprobar la propuesta, para lo cual consultará con la dirigencia de todo el país.

Lo mismo hará FAGDUT, que seguirá analizando la cuestión, y CTERA. En cuanto a la UDA, la aprobó, y se sumó a FEDUN al cierre de la paritaria.

Sandra Pitta reveló su pasado como delegada gremial en UPCN: «Me trataron muy bien, sabiendo que no era peronista»

Entre los no docentes, la FATUN ya había adelantado que aceptaba la oferta. En un comunicado, los dirigentes de afirmaron que a partir del acuerdo firmado en marzo y rectificado este martes, si bien «no cubre definitivamente las expectativas, una vez más los no docentes están dispuestos a acompañar la gestión del Gobierno, teniendo en cuenta la crisis económica derivada del gobierno anterior y la pandemia de coronavirus».

Rechazo y crítica

En tanto, la CONADU Histórica decidió rechazar la oferta salarial realizada por el Ministerio de Educación, como ya habían anticipado el plenario de secretarios general que se reunió de manera virtual antes de la cumbre oficial.

En los encuentros previos, los gremios de base valoraron «de forma positiva» la oferta en cuanto a la decisión del Gobierno nacional de formular una nueva oferta, por la presión sindical. Pero la opinión apunta a que la cifra acercada «dista de superar o alcanzar la inflación proyectada por para el presente año».

«Es necesario que el Gobierno mejore la oferta para que no sigamos perdiendo contra la inflación, estimada en 48,2 por ciento sólo para 2021», manifestó la CONADU Histórica mediante un documento posterior al encuentro.

«La docencia universitaria y preuniversitaria viene realizando un enorme esfuerzo para dar continuidad al proceso educativo de casi 2 millones de estudiantes desde el inicio de la pandemia, sosteniendo clases en entornos virtuales desde sus domicilios», se quejó el gremio que lidera Luis Tiscornia, y es parte de la CTA Autónoma.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales