06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Paro de petroleros privados por los tres operarios muertos tras la explosión en la refinería de Neuquén

22. 09. 2022

El gremio que conduce Marcelo Rucci tomó la decisión luego del hecho ocurrido esta madrugada en Plaza Huincul. «Tienen desprecio por la vida y la seguridad», apuntaron.

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que conduce Marcelo Rucci decretó un paro total de actividades tras la explosión en una refinería de la localidad de Plaza Huincul, en Neuquén, que dejó tres operarios muertos.

«Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria», señalaron desde el gremio. Y consideraron que «tienen desprecio por la vida y la seguridad».

Por ese motivo, y ante la explosión y el incendio producido en la refinería de New American Oil, conocida en la zona como NAO, los petroleros privados decidieron también convocar a los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías a una reunión para el día de mañana.

El hecho se produjo durante la madrugada de este jueves en la zona del parque petroquímico, cerca de la Ruta nacional 22.

Explosión en la refinería: hay desaparecidos

Además de los tres trabajadores que fallecieron, hay un número todavía no determinado de operarios que se encuentran desaparecidos.

Así lo confirmó el intendente local, Gustavo Suárez, quien en declaraciones formuladas a la radio LU5 expresó que «por el momento está establecido que hay tres personas fallecidas».

Y señaló que «estalló uno de los principales tanques de crudo. Fueron muy fuertes la explosión y la onda expansiva».

Mientras tanto, por medio de sus redes sociales, el gremio anunciaba que «hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores, la Comisión Directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió lanzar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES en nuestro ámbito territorial».

GASTRONÓMICOS AMENAZAN CON PARAR EL FERIADO LARGO DE OCTUBRE SI NO ATIENDEN SU RECLAMO SALARIAL

Y agregaba: «Se deben tomar medidas urgentes para poner fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores, como si fueran repuestos intercambiables».

También insistieron con que por su parte hicieron las debidas denuncias e intentaron avanzar por los caminos legales, pero eso no sirvió de nada porque «es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias».

El trabajo incansable de los bomberos

Durante las primeras horas de la tarde de jueves decenas de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co y Centenario continuaban trabajando en el lugar para contener un fuego por momentos descontrolado que también pulverizó seis camiones.

Los bomberos siguen trabajando en el lugar para enfriar los tanques lindantes.

El intendente explicó que se estaba tratando de lograr el «enfriamiento» del área para evitar el «calentamiento de los tanques lindantes, que también están cargados».

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, confirmó al diario LMNeuquén que hay problemas con el abastecimiento de agua. «Están solicitando camiones cisterna con agua. El EPAS habilitó un cargadero y están pidiendo a los municipios cercanos», precisó.

Mientras que Ernesto Karstan, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul, explicó que la planta no tiene su propio personal para apagar incendios en caso de que se produzcan accidentes de este tipo.

FACUNDO MOYANO TENSA SU RELACIÓN CON KICILLOF Y SE MANTIENE EL PARO DEL GREMIO DE PEAJES EN DOS AUTOPISTAS

En este sentido, medios locales indicaron que se sumaron a las tareas brigadistas del Complejo Industrial de YPF y el cuerpo de bomberos de la empresa Tec Precinc.

Y desde la comuna se notificó la conformación de un comité de emergencia, que dispuso la evacuación de las escuelas primarias N° 133, 123, 22, 49 y 334 por una cuestión de seguridad, y también para favorecer el tránsito vehicular hacia la zona del predio donde los bomberos trabajan desde la madrugada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales