Paritaria panaderos: reclaman un básico de $60.000 y bonificación por empleo esencial
El titular del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús Gabriel Ruiz denunció el estado de acefalía en la federación del sector. Manifestaron que la negociación salarial que arrancó este domingo incluye una «inaceptable» alternativa por el 25% de mejora y recordaron.
Gabriel Ruiz, titular del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús denunció el estado de acefalía en la federación del sector y reclamó una “inminente confrontación” gremial de cara a la negociación paritaria 2021.
“Una familia necesita para vivir, según informó el Indec respecto a enero $56.459 para no ser pobre. Un trabajador del sector no llega a $37.000 de bolsillo”, y agregó que el monto de salario básico es de $60.000”. Por las paritarias, este lunes 15 está prevista la apertura de la discusión por el convenio salarial de los panaderos.
Palos para la conducción de la federación
Apuntando a los responsables del gremio a nivel nacional, Ruiz opinó que «la lucha hoy debería ser por un salario que supere la canasta básica familiar y saque de la pobreza a miles de compañeros del sector panaderil. Exigimos un Plenario Nacional de Secretario Generales Panaderos para analizar el salario y fortalecer a la Comisión Paritaria. El sueldo no puede quedar en manos de quien, no es panadero, y no vive como panadero. Los Frutos siempre fueron cómplices de la patronal. Por eso cuando las conducciones gremiales son débiles, los empresarios lo saben por eso ambos lo niegan se oponen a un salario digno», señaló.
El dirigente bonaerense estableció que el marco paritario tiene que ver con la situación de la federación de panaderos “está a la vista de todos el fracaso de Gastón Frutos para cerrar la cláusula de revisión por inflación del último acuerdo salarial. Alertamos a los panaderos de todo el país, que hay que estar preparados para la confrontación”.
Frutos, hijo de Abel, el histórico referente del sector y ex integrante del consejo directivo de la CGT, es el actual secretario de finanzas de la entidad y candidato a la sucesión de la cúpula de Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (Fauppa).
Bronca con un pedido de aumento «a la baja»
“Elaboraron un acuerdo, siempre en la tónica de la baja para esta paritaria y van a perjudicar de nuevo a los panaderos del interior del país. Basta con analizar los sueldos de la provincia de Buenos Aires, donde la brecha con un panadero del interior es vergonzosa, y donde la mayoría de los que tienen más de 15 años de antigüedad están por debajo de la línea de pobreza”, subrayó Ruiz.
Para el sindicalista opositor a la conducción el número del 25% que trascendió como punto de acuerdo es “inaceptable”, la situación de la obra social posee el mismo marco y en pandemia exigen la vacunación contra el Covid-19, por considerarse personal esencial.
“No frenamos nuestra labor un solo día, hubo compañeros que fallecieron por Coronavirus y la reivindicación no negociable es que también se abone una compensación por labor en pandemia. No vamos a parar hasta que recuperemos la dignidad de los trabajadores panaderos en todo el país, así como también a la convocatoria del Plenario nacional de Secretarios Generales», finalizó Ruiz.
Hacé tu comentario