25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Paritaria nacional docente: un fallo judicial ordena al gobierno abrir la negociación

06. 04. 2017

La justicia dio lugar a un recurso de amparo presentado por la UDA para que en cinco días se convoque a los gremios nacionales. “Sentimos mucha alegría y satisfacción”, dijo Sergio romero, líder del gremio. Desde el Ministerio de Educación adelantaron que apelarán la medida y recusarán a la jueza que dictó el fallo.

El conflicto docente a nivel nacional, ante la negativa del gobierno a convocar a los gremios a la paritaria federal, entró en su etapa judicial. Este jueves se conoció un fallo judicial ordenó que convoque “de inmediato” a la paritaria nacional docente, dando lugar a un amparo presentado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que busca revertir la decisión de mantener la negociación a nivel de las provincias. Incluso, le dio cinco días al Ministerio de Educación nacional para que cumpla con ese fallo. Los sindicatos nacionales realizaron ayer miércoles un nuevo paro nacional, y prometen nuevas medidas hasta que se cumplan lo que dicen es una orden judicial. El oficialismo anticipó que apelará la medida.

La UDA recurrió a la Justicia ante el incumplimiento de la ley. La jueza del fuero laboral Dora Temis hizo lugar al planteo del gremio que conduce Sergio Romero y dictó una medida cautelar que ordena la convocatoria a una paritaria nacional docente en el plazo de cinco días. «Sentimos mucha alegría y satisfacción», reaccionó Romero frente a la decisión de la Justicia. El titular de la UDA remarcó en diálogo con el canal de noticias TN que los docentes sólo piden que «se cumpla la ley» y recordó que el mismo (ministro Esteban) Bullrich «votó esta ley cuando era diputado».

Se trata de un revés judicial para el Gobierno en medio de la disputa con los docentes que exigían la convocatoria de la paritaria nacional como se hizo el año pasado con el macrismo, y los años anteriores desde 2007. En tanto, el fallo será apelado por el Gobierno, según adelantó el propio ministro de Educación en declaraciones televisivas. Bullrich no sólo dijo que junto a su par de Trabajo, Jorge Triaca, apelará el fallo, sino que también recusarán a Temis. Se trata del modus operandi del PRO en los casos en que los jueces no actúen en línea con sus intereses. El Gobierno también atacó a los camaristas laborales Enrique Arias Gibert y Graciela Marino cuando avalaron la paritaria de los bancarios y le inició un proceso de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura.

«Hay animosidad en el fallo, que además marca una subjetividad que no es propia de la Justicia. Quieren estirar el conflicto», argumentó Bullrich.

Temas relacionados /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales