Paritaria de docentes universitarios: la nueva oferta fue bien recibida y se encamina la aprobación
Los gremios comenzaron consultas a sus bases y hay clima de aceptación. En concreto, se adelantan aumentos y se suman porcentajes.
Los gremios de la docencia universitaria se volvieron a reunir con funcionarios del Ministerio de Educación, en el marco de la reapertura de la paritaria sectorial, que había sido reclamado días atrás. En la cumbre, el Gobierno realizó una nueva oferta salarial, que acumula una suba del 20 por ciento para el último trimestre, que se suma a los incrementos logrados hasta ahora. Además, hubo compromiso de revisar el impacto de la inflación en diciembre de este año, un pedido realizado por la dirigencia.
Los sindicatos se llevaron buenas impresiones de la reunión, y del compromiso del ministro Jaime Perczyk de que no habrá recortes y ajustes en el presupuesto 2023 de la educación superior. En estos días habrá reuniones de base y se contestará el lunes. Pese a la mejora, desde la CONADU Histórica ratificaron su plan de lucha, y pararán el próximo jueves y viernes de esta semana.
La nueva reunión estuvo encabezada por el ministro Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, además de representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Allí se oficializó el nuevo esquema de aumentos, que genera una suba del 20 por ciento adicional a la que ya se había logrado en lo que va del año.
Según informó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que en la cumbre por el presupuesto dejó su pedido de mejorar el aumento 2022, «las autoridades ofrecieron un 9 por ciento de aumento para el mes octubre, un 7 por ciento para noviembre y un 4 por ciento para diciembre, que se suma al 9 por ciento ya pactado».
De esta forma se suma un 20 por ciento adicional al acuerdo logrado en agosto pasado. Además, en diciembre «habrá una nueva revaluación del acuerdo paritario para garantizar que los salarios no pierdan ante la inflación».
Para los gremios la oferta fue una buena noticia, y se puso en marcha el proceso de discusión. En FEDUN, por ejemplo, delegados de base de todo el país se reunirá el próximo viernes en plenario de secretarios generales para evaluar la propuesta y dar una respuesta final.
En tanto, desde CONADU también llevarán a sus gremios de base la discusión. La misma se analizará en un Congreso extraordinario convocado para el próximo sábado 15 de octubre. «Serán las y los afiliados quienes decidan los pasos a seguir», manifestó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.
Según los cálculos realizados por los gremios, el aumento final del trimestre es del 29 por ciento, y hasta diciembre, cuando se evalúe el impacto de la inflación, la suba de los docentes y profesores será el 82 por ciento.
Expectativa
Una vez finalizada la cumbre, se comenzaron a dar conversaciones extraoficiales entre los dirigentes de base y sus gremios, donde se habló de una «buena sensación general»: «Creemos que habrá aprobación, la oferta es buena dentro del contexto, y la posibilidad de volver a reabrir la discusión da cierta tranquilidad», destacaron fuentes consultadas por Gestión Sindical.
En este sentido, en FEDUN creen que habrá una mirada positiva del esquema de aumento, que fue reclamado por la entidad. «Vamos a defender el salario de los trabajadores, destacamos el esfuerzo que se hace», dijeron. En este sentido, remarcaron que además de la suba hubo un compromiso del gobierno de subir las escaladas del Impuesto a las Ganancias, que dará una mejora extra.
Asumió Kelly Olmos en el Ministerio de Trabajo y definió la agenda con el Presidente
«Hay que ir a la eliminación de este impuesto, el Ministerio de Economía va a hacer un esfuerzo para que las subas nos e vena cercenadas», recalcaron las fuentes.
Luego de la reunión, la FAGDUT, que reúne a los docentes universitarios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), emitió un documento favorable, lo que hace pensar en que la oferta será aprobada. En este sentido, la entidad sostuvo en ese texto que «el contexto es difícil, pero la educación nunca debe ser la variable de ajuste de la economía».
Paro de 48 horas
Pese al optimismo general, uno de los gremios del sector realizará un paro de 48 horas pese a la nueva oferta, en el marco del plan de lucha que se vienen realizando desde la última reunión paritaria. Se trata de la CONADU Histórica, que en agosto rechazó la oferta que acordó el resto del arco sindical, e inició una serie de protestas.
Desde la conducción del sindicato le confirmaron a Gestión Sindical que el paro de 13 y 14 de octubre «está absolutamente confirmado y en vigencia».
«El segundo tramo de la paritaria (agosto 2022 a diciembre 2022), el gobierno y el resto de las federaciones firmaron un acuerdo que plantea un 21 por ciento de incremento en 3 cuotas entre agosto y diciembre, con una revisión en octubre. Ese 21 por ciento, sumado al 41 por ciento otorgado en el primer tramo (enero a julio 2022) arroja un 62 por ciento», se quejaron al llamar a la medida de fuerza.
«Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100 por ciento de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán al menos 18 por ciento por debajo de la inflación», denunciaron desde este gremio.
Hacé tu comentario