29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Paritaria de docentes universitarios está empantanada y dos gremios pararon

08. 06. 2022

La última reunión finalizó sin mayores resultados. Ante esto, dos gremios del sector iniciaron un paro de actividades.

Luego de una nueva reunión de autoridades del Ministerio de Educación y los gremios universitarios, la paritaria del sector pasaron a un cuarto intermedio, sin una solución final a la vista. La dirigencia sindical exige que se lleve el aumento de este año a niveles del 60 por ciento, pero hasta ahora no lograron una respuesta positiva del Gobierno nacional. Por eso, al menos dos sindicatos realizaron paros de actividades.

Según informaron desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), el lunes «se retomó la reunión de monitoreo de la paritaria en la que no hubo propuesta formal por parte de las autoridades del Ministerio de Educación«.

«Desde la FEDUN se exigió el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional de que los salarios de los docentes universitarios se equiparen y lleguen a ganarle a la inflación», recalcaron. La reunión entró en otro cuarto intermedio y se retomará el próximo jueves, confirmó la organización que lidera Daniel Ricci.

SE COMPLICA LA PARITARIA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: SIN ACUERDO LOS GREMIOS PREPARAN PAROS

La falta de oferta no fue una sorpresa. Como adelantó la semana pasada Gestión Sindical, desde el Frente Gremial Universitario (FGU), que integran las principales organizaciones del sector, no esperaban una oferta «demasiado positiva».

«No hay expectativa en que hagan un ofrecimiento que sirva en este momento, lo que se adelanta informalmente es algo por debajo de las expectativas y las necesidades», adelantó desde este colectivo sindical.

Paro de actividades

Ante esto, la CONADU informó que «se expresó el descontento por la demora en la concreción de la oferta y, al igual que el resto de las Federaciones, se ratificó la necesidad por alcanzar una propuesta que impacte rápidamente en los salarios de la comunidad docente universitaria y que permita una recomposición salarial acorde a la inflación».

Ante la falta de respuestas, se convocó a paritaria nacional el jueves por la tarde. «CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina», destacaron.

Doble protesta

En tanto, ante la falta de respuesta a los pedidos la CONADU Histórica ratificó «el nuevo paro nacional de 48 horas los días 7 y 8 de junio». El plenario de Secretarías Generales, del día 30 de mayo, convocó este paro como parte del «plan de acción gremial en defensa del salario».

«Llamamos a organizar y trabajar fuertemente para que las 48 horas de paro del 7 y 8 de junio visibilicen nuestros reclamos para que los salarios de la docencia de las universidades nacionales superen la inflación. Con el actual acuerdo paritario, nuestros haberes han quedado, al mes de abril, 10 puntos por debajo de los índices inflacionarios», recalcó la entidad que reporta a la CTA Autónoma.

Además de los reclamos salariales, la CONADU Histórica exigió «la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, el adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, un bono por conectividad y el refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales