27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Paritaria docente porteña: sin los gremios más representativos, el gobierno se encamina a un acuerdo

22. 03. 2018

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires afirman que 15 de los 17 sindicatos del sector aceptaron la mejora salarial ofrecida en la última reunión, y están cerca de cerrar la discusión de este año. “La mayoría reconocieron que es una mejora significa de la propuesta”, sostuvo la ministra Acuña. UTE y a Ademys, que no firmaron el acuerdo, preparan medidas de fuerza.

El gobierno porteño anunció que quedo cerca de resolver la paritaria docente, luego de una nueva reunión con los gremios del sector. Según la información suministrada por funcionarios de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, se obtuvo un entendimiento con la mayoría de los sindicatos, lo que abre la puerta a un acuerdo inminente. Según estos datos, 15 de los 17 gremios dieron el visto bueno a la oferta, que entre otras cosas subió de 12 a 15 por ciento la suba para este año. Sin embargo, los dos que anunciaron su rechazo no son gremios cualquieras: UTE es el sector con mayor representatividad en la Ciudad, y Ademys, el más combativo. Incluso ya hablan de medidas de fuerza. Pero desde el oficialismo afirman que la mejora permitirá firmar la paritaria, y calificaron como aislado el malestar de estos sectores.

En la reunión de este jueves, el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña mejoró la oferta. La administración pública propuso un aumento del 15 por ciento en tres tramos (8 por ciento en marzo, 4 por ciento en abril y 3 por ciento en octubre) cuando en las reuniones anteriores había ofrecido 12 por ciento. «Un docente que recién se inicia de jornada completa pasa a cobrar 32.700 pesos», sostuvieron allegados a la negociación. “La mayoría de los sindicatos, que es el 80 por ciento, se manifestó muy positivamente y reconocieron que es una mejora significa de la propuesta”, sostuvo Acuña, quien indicó que «sólo dos gremios rechazaron la propuesta, pero representan al 20 por ciento de los docentes», en referencia a UTE y a Ademys. “Nuevamente en la Ciudad, después de mucho tiempo de discusión, de poner sobre la mesa las diferencias, creo que estamos llegando a un acuerdo con los sindicatos no solamente en los aspectos de la paritaria salarial sino también en condiciones laborales y calidad educativa”, celebró la ministra.

Pero los gremios que no firmaron prometen mantener el conflicto abierto. “A pesar de ser el distrito con mayor recaudación por habitante de Argentina, el Gobierno de la Ciudad apenas pudo moverse del 12 por ciento con el que venía insistiendo en todas las reuniones de mesa salarial y ofreció un tres por ciento más”, dijeron desde la UTA mediante un comunicado de prensa. Para el gremio que conduce Eduardo López la oferta sigue estando “por debajo de la inflación”, por eso fue rechazada, y apuntaron a que “esta política de retracción salarial es impulsada por el gobierno nacional y cumplida a rajatabla por el Jefe de Gobierno porteño que ha abandonado toda autonomía para la ciudad”. “Seguiremos con nuestro plan de acción por mayor presupuesto educativo en cada escuela, en cada barrio de la Ciudad junto a los estudiantes y las familias”, adelantaron.

En tanto, desde Ademys también criticaron la nueva suba, al afirman que “continuamos rechazando una oferta que pretende instalar un salario a la baja, muy por debajo de las expectativas de la inflación e incluso de la canasta de pobreza. Consideramos que cualquier discusión salarial debe hacerse sobre un salario equivalente a la canasta familiar para toda la docencia”. Pese a estos dichos, la ministra Acuña minimizó el impacto de una posible protesta. En este sentido, identificó a la Unión de Trabajadores de la Educación como «la CTERA kirchnersta de (Roberto) Baradel y de (Eduardo) López», y definió a Ademys como «un gremio minoritario».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales