Paritaria de Comercio: CAME ofrece un 15% de aumento y un bono «navideño» de $ 2.000 pesos

06. 10. 2016

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propuso un aumento del 15% y un bono de fin de año de 2.000 pesos para los empleados de comercio, en el marco de la paritaria semestral del sector, con lo que se completaría un incremento salarial anual del 38%. Los gremios piden, como mínimo 20% para que la pérdida de poder adquisitivo no quedé más allá del 5% teniendo en cuenta que la inflación interanual roza el 45%.

La paritaria de los empleados de Comercio se dividió en dos tramos semestrales. Por el primero, el acuerdo fue un aumento del 20% más una suma fija de $2.000 (dividida en dos cuotas de $ 1.000).

Pero los gremios piden por lo menos 20% más una suma fija y la negociación parece empantanda.

El sindicato que conduce Armando Cavalieri había anunciado que pedirá un 25% de suba. Es la paritaria más numerosa, ya que representa alrededor de 1,2 millón de trabajadores.

La propuesta del 15% de CAME fue presentada por el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, en un acto sobre Formación Profesional llevado a cabo en su sede junto con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Para que la iniciativa se plasme en un acuerdo debe contar con el consentimiento de los otros dos protagonistas de la mesa de negociaciones, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), conducidas por Jorge Di Fiori y Armando Cavalieri, respectivamente.

El aumento del 15% se aplicaría sobre los salarios de noviembre de 2015 y se sumaría al otorgado en abril de 2016, del 20%, lo que representaría un alza acumulada del 38% sobre las escalas y, de esa manera, ni siquiera “empataría” con la inflación.

En el caso de un empleado de maestranza A, el sueldo básico que hasta marzo de 2016 estaba en 10.755 y en abril aumentó a 12.906, ahora llegaría a 14.519, es decir una suma adicional de 1.613 pesos, con un aumento anual total de 3.764 pesos.

Adicionalmente al incremento de los básicos se propone otorgar por única vez una suma no remunerativa de 2000 pesos a abonarse entre el 1 y 15 de diciembre. «Esa suma podría ser absorbida, si así se pacta, en caso que el Poder Ejecutivo disponga el pago de un bono por fin de año», indicaron a la agencia DyN fuentes empresarias.

Temas relacionados / / /