Se renegoció la paritaria más grande del país: Comercio sumó un 9% y un bono

03. 08. 2021

El gremio que conduce Armando Cavalieri logró un aumento salarial que acumulado será del 42% e incluye una cláusula de revisión en enero.

Se concretó el acuerdo paritario más importantes de Argentina: la Federación de Trabajadores del Comercio y Servicios (FAECYS), que encabeza Armando Cavalieri, logró cerrar con las cámaras del sector la revisión del aumento salarial y este martes definió un nuevo incremento que incluye un bono de $4000 en agosto y un 9% aumento en noviembre. Llevará así al 42% el aumento anual del 32% que hacían acordado en abril pasado.

Los tres sectores empresarios que firmaron la paritaria son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

SANIDAD SE MOSTRÓ SATISFECHO POR EL ACUERDO SALARIAL, PERO ESTÁ ALERTA ANTE LA CRISIS DEL SECTOR

En tanto, el convenio, que consensuado en audiencia en el Ministerio de Trabajo, también una cláusula de revisión en enero 2022 y beneficiará a 1.200.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país, que su servicio básico en la actividad del mercado se acercará a los 80.000. pesos.

Según detalla el acuerdo, la suma de $4000 se incluyó en el convenio con carácter de»bonificación extraordinaria por una sola vez, no remunerativa y de carácter excepcional» y se efectivizará en la segunda quincena de agosto. El aumento del 9% se aprobará en noviembre como «cesión no remunerativa».

El comunicado de Comercio

En un comunicado, Armando Cavalieri, jefe del gremio mercantil, señaló: «A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura hemos firmado un actualización del convenio para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario».

La aplicación de la cláusula de garantía que hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha erigido, sin dudas, como un mecanismo eficaz para proteger el ingreso de bolsillo de nuestros afiliados», enfatizó.

Acuerdo previo de Comercio

En abril pasado, empresarios y sindicato habían firmado un aumento del 32% en cuatro tramos (8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero y 8% en febrero)  y una cláusula revisión en 2022 enero para analizar diferencia año -inflación interanual. El convenio posibilitó que a partir de marzo de 2022 los salarios básicos del convenio alcancen los  $74.733  más los adicionales, pero el gremio requirió reabrir la discusión salarial para compensar el impacto de la inflación de los últimos meses.

En este marco, la FAECYS exigió un 10% adicional para sumar el 32%, mientras que las tres cámaras empresariales se resistían debido a la crisis del sector.  Por lo que hubo una intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que ayudó a ambas partes a cerrar un acuerdo.

EL FRENTE DE TODOS BAJÓ LA LISTA DE PABLO MICHELI: «NO LE HACE BIEN A LA DEMOCRACIA»

Luego de varias reuniones, finalmente, el gremio y las cámaras acercaron posiciones. Primero el sector empleador ofreció una suma de $2000, que la delegación sindical rechazó por insuficiente, pero ya este martes se mejoró la oferta empresarial: una suma de $ 4000 en agosto y un aumento del 9% en noviembre.

El gremio que lidera Cavalieri fue uno de los primeros que acordaron la paritaria 2021 pero el aumento de la inflación, sin embargo, detonó los reclamos sindicales que llevaron a la reapertura de la paritaria.