Sanidad se mostró satisfecho por el acuerdo salarial, pero está alerta ante la crisis del sector

03. 08. 2021

El sindicato ATSA reconoció que la situación del sector no es buena. Destacan la labor del ministro Moroni para llegar al acuerdo.

Luego de firmar la paritaria días atrás, el gremio de la Sanidad festejó haber alcanzado una suba salarial del 45 por ciento, pero alertaron que existe una verdadera crisis en el sector de salud, que puede volver a estallar en cualquier momento. En este sentido, Sergio Oyhamburú, secretario general de ATSA Zona Sur destacó la movilización de los trabajadores para llegar al acuerdo.

En declaraciones radiales, el gremialista de la Sanidad destacó la labor del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien «hizo un gran esfuerzo para resolver este problema». «Ellos (las cámaras empresariales) lamentablemente nos llevaron a esta lucha, no queríamos llegar a esta situación por los profesionales que somos y fuimos en la pandemia. Estuvimos estresados durante mucho tiempo. Estamos contentos porque la fuerza gremial dio los resultados esperados, pero la verdad es que era innecesario llegar a esta situación», afirmó Oyhamburú, que lidera una de las seccionales más grandes de la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo que se logró alcanzará a la totalidad del personal asistencial de clínicas y sanatorios privados, en el marco de la pandemia del coronavirus que sigue manteniendo en vilo al sistema de salud del país, a pesar de que algunos distritos, como la provincia de Buenos Aires, llevan ocho semanas seguidas de descenso en el promedio de nuevos contagios.

El mismo llegó en medio de la una nueva conciliación obligatoria que había dictado la cartera laboral por cinco días hábiles y en momentos en que el sindicato había decidido redoblar la presión y convocar a un paro nacional con movilización para este miércoles 4 de agosto, justo cuando vencía la medida de la cartera laboral. La medida de fuerza fue descartada con el acuerdo.

EL CONFLICTO DE SANIDAD LLEGÓ A SU FIN: FIRMÓ UN 45% DE AUMENTO SALARIAL EN CUATRO TRAMOS

Para lograr este acuerdo, fue clave el anuncio de un aumento de las cuotas de la medicina prepaga, que permitió que se incrementen el valor de las prestaciones que reciben clínicas y sanatorios. Lo hizo a través de la Resolución 2125/2021 publicada en el Boletín Oficial.

De esa forma, habilitó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un 9 por ciento a partir del 1 de agosto, 9 por ciento a partir del 1 de setiembre, 9 por ciento a partir del 1 de octubre y 9 por ciento a partir del 1 de enero de 2022.

Temas relacionados / /