jueves 20 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Paritaria bancaria: enojo por la cancelación “vía WhatsApp” de un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo

Paritaria bancaria: enojo por la cancelación “vía WhatsApp” de un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo

El gremio bancario aseguró que las cámaras empresariales avisaron vía mensaje de texto que se suspendía la reunión de ayer miércoles. “Nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos”,  advirtieron. Entre las buenas noticias, la justicia reactivo el código de descuento para trabajadores no afiliados.

La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, acusó a través de un comunicado a las entidades financieras de suspender unilateralmente la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para continuar las negociaciones salariales previstas para ayer miércoles. Según el gremio que conduce el líder de la Corriente Federal, la petición de los bancos fue enviada a la cartera laboral mediante un mensaje de WhatsApp, lo que generó el enojo de la dirigencia. “Nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, y a su vez cuestionaron que fueron informados sobre esa determinación “al llegar a la sede de la cartera laboral“. En la misma iban a ser participes el sindicato, las cámaras empresariales y el Banco Central.

A su vez estos manifestaron su descontento de que fue a la cita “con la responsabilidad de buscar una salida al serio conflicto generado por los bancos” y que ofrecen una suba salarial del 9 por ciento con un ajuste por inflación. Para concluir remarcaron que “al requerir la presencia del funcionario que suscribió la convocatoria en representación del ministro”, el funcionario informó que por requerimiento de las entidades financieras, el encuentro había sido suspendido.

Por otro lado, el gremio logró una pequeña victoria respecto a los descuentos sindicales, ya que se establece que establece que los empleados no afiliados deben seguir haciendo el “aporte solidario” de su salario. En una medida cautelar del juez chaqueño Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, para el cual desde el Ministerio de Trabajo ya anticiparon que van a buscar una apelación, la Asociación Bancaria recuperó su derecho de cobrarle un 1 por ciento del salario a cerca de los 45.000 trabajadores que no están afiliados al gremio. Este cobro representa cerca de un millón de pesos adicional a las arcas de la Asociación cada mes, sumado a los fondos que adquiere el gremio a través de los aportes de los afiliados, a través de una cuota mensual del 2 por ciento.

La medida de Flores también incluye indicaciones a los bancos para que continúen pagando de forma retroactiva la cláusula gatillo acordada para 2017. Se da en el contexto de las negociaciones actuales que están estancadas y se esperan nuevos paros después de las de esta semana. Los representantes sindicales y empresarios del sector están citados hoy en el Ministerio de Trabajo para entablar nuevamente las negociaciones.

También podría interesarte

Crisis laboral: el catastrófico número de fábricas que cerraron en Santa Fe en lo que va del año

Son más de 240. Además, otras 200 compañías cayeron en proceso preventivo de crisis a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *