Para Palazzo, los Moyano «fueron demonizados» por la protesta en Mercado Libre

27. 07. 2020

El secretario general de la Bancaria defendió a los líderes de camioneros, a quienes se los tildó de «extorsionadores» y retrucó: «¿No es chantaje acaso que Marcos Galperín, propietario de Mercado Libre, amenace con irse a otro país si se le quitan los privilegios?».

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró que los dirigentes del gremio de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, fueron «casi demonizados y satanizados» por realizar «una protesta gremial» en la empresa de ventas online Mercado Libre.

«No voy a analizar el tema del encuadramiento del personal de la firma porque hay mecanismos para dirimir la cuestión. Fueron acusados de extorsionadores y chantajistas y de atentar contra el empleo. ¿No es chantaje acaso que Marcos Galperín, propietario de Mercado Libre, amenace con irse a otro país si se le quitan los privilegios? La presión no se mide igual», señaló el dirigente sindical.

El titular de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT -quien en su momento también tuvo conflicto con el empresario en la rama Mercado Pago- sostuvo que algunos medios «no miden la presión con la misma vara, y de seguro es por la pauta publicitaria».

El sindicalista añadió que Galperín hizo en su momento «una utilización excesiva de la Ley de Software y, luego, de la Ley del Conocimiento, lo que le permitió gozar de exenciones impositivas», y denunció que «es ilógico que un trabajador pague más Ganancias o una pyme más cargas sociales que él».

«Esa empresa fue valuada en miles de millones de dólares en Wall Street. Pero en la Argentina no paga lo que debe al personal ni encuadra como debe, como no lo hizo con los trabajadores bancarios de Mercado Pago. Pero tiene esos beneficios. Tiene que ser tratado como cualquier hijo de vecino», puntualizó.

Además, Palazzo afirmó que esa firma online actúa «como un banco sin serlo, a tal punto que los propios banqueros lo critican y se quejan en la intimidad».

El dirigente adelantó que la Bancaria realizará una presentación ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para defender a los bancarios de esa compañía.

«En el país está prohibido la toma de ahorro público, a excepción de que lo hagan los bancos. Pero Mercado Libre abre cuentas y deposita en ellas. Eso es propiedad de las entidades financieras. El Banco Central (BCRA) tiene que decir algo sobre eso. La compañía opera con Banco Industrial. Pero hay operaciones y préstamos que otorga Mercado Libre y no un banco», concluyó en declaraciones a radio AM 750.