27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Para gremio bancario alternativo a la AB, el acuerdo salarial es “respetable” pero tiene “algunos puntos flojos”

26. 04. 2016

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA) afirmaron que en el marco de la situación general del país “es interesante”, pero remarcó sus diferencias. Afirman que la suba del 33 por ciento “está 7 puntos por debajo de la inflación proyectada”, y rechazan el pago del Impuesto a las Ganancias. Críticas a la forma que se levantó el paro de la semana pasada.

Luego de realizar el primer día de paro el pasado jueves, los bancarios lograron acordar con los empresarios del sector un acuerdo salarial que destrabó el conflicto, y dejó sin efecto la segunda jornada de protestas. La firma del convenio entre las cámaras y el gremio La Bancaria incluyó una suba salarial promedio del 33 por ciento retroactivo a enero, en un único pago, lo que llevará a poco más de 20 mil pesos el salario inicial de los empleados. El acuerdo fue tomado por cautela por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA), creado hace unos años y que busca ganar espacio en el sector. Para este gremio, por el marco general de la economía del país, el convenio “es respetable”, pero marcaron algunos “puntos flojos”. En este sentido, recordaron que la suba “no evita la caída del poder adquisitivo” de los bancarios, que desde el año pasado “venimos atrás de la inflación.

“Creemos que el acuerdo, en el marco que se viene dando la situación, es respetable, y en gran medida se debe al protagonismo y la lucha de los trabajadores bancarios”, le dijo a Gestión Sindical el secretario de Prensa del SITEBA, Pablo Marrero. Pese al apoyo y el valor que se le dio al aumento, se habló de algunos “puntos flojos” en el acuerdo, que va más allá del pago de la suba en un solo pago, e incluye la reincorporación de varios despedidos. “Se lograron reincorporar a 20 trabajadores del banco Nación y cinco en el Provincia, el resto por distintos motivos no hizo el reclamo gremial, y decidieron irse”, explicó Marrero.

Sobre esos puntos flojos, el dirigente explicó que el 33 por ciento no logra evitar que se pierda poder adquisitivo. “Se dejó en acta que si hay una disparada inflacionaria, se volvería a reunir la paritaria. Con el 33 de suba, estaríamos perdiendo en el año unos 7 puntos, porque consideramos que la inflación se va a ubicar en torno al 40 por ciento”, remarcó Marrero. Además, recordó que “en los últimos meses en el 2015 los aumentos superaron lo acordado en mayo respecto a los salarios, así que venimos arrastrando esa pérdida también”.

En SITEBA además critica el pago del Impuesto a las Ganancias, un reclamo que se viene motorizando en el sector. “Con esta suba casi la totalidad de los bancarios vamos a pagar el impuesto, lo cual es una merma importante en los bolsillos de los compañeros”, agregó.

Según difundió el viernes pasado el gremio La Bancaria, el salario mínimo de cada trabajador será de 20.517 pesos desde enero de 2016. En el acuerdo y también se firmó dejar sin efecto las cesantías en el Banco Central, por lo que los funcionarios que habían sido despedidos serán reincorporados. “El acuerdo es interesante en el marco de lo que se viene viento, pero tampoco es para tirar manteca al techo”, finalizó Marrero.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales