Para evitar más fricciones con el gobierno, Moyano irá a la cumbre de Macri con dirigentes cegetistas

11. 02. 2016

Desde el gremio camioneros confirmaron que estará en el encuentro de hoy, pese a los dichos de su hijo Pablo, que había adelantado que no iría. “Que Hugo esté es importante institucionalmente”, aseguró a Gestión Sindical una fuente cercana al dirigente. También irá la mayoría de la dirigencia de las otras dos CGT. Quejas de la CTA por no ser invitada.

En medio del conflicto por los posibles despidos por una resolución del Banco Central, el líder el gremio de Camioneros Hugo Moyano puso en duda su presencia en la cumbre que el presidente Mauricio Macri tendrá con los principales dirigentes de las tres CGT, planeada para hoy jueves. El cónclave fue anunciado durante el fin de semana por el gobierno, e incluye a los titulares de la CGT Alsina (el metalúrgico Antonio Caló), la Azul y Blanca (Luis Barrionuevo) y el propio Moyano, como titular de la CGT Azopardo. De no asistir, el encuentro quedaba un tanto vacío, por eso hasta último momento se negoció para que el camionero sea de la partida, una posibilidad que finalmente se concretó. Pese a esto, el resto de la dirigencia espera avances en el primer encuentro con el presidente, que insiste en pedirles prudencia a la hora de negociar salarios Quejas de las dos CTA por no ser invitados.

Durante todo el miércoles, desde el entorno de Moyano insistieron que no asistiría al encuentro con Macri, por el conflicto que mantiene su gremio con la conducción del Banco Central, que mediante una resolución permite a los bancos enviar resúmenes mediante correo electrónico y no en papel, por lo que corren riesgo unos 4 mil puestos de trabajo, según el gremio. La semana pasada, hubo una masiva protesta frente a la sede del organismo, encabezada por el secretario Adjunto Pablo Moyano, que amenazó con paros sorpresa y bloqueos de la entidad hasta que no se resuelva esta situación.

“Hugo confirmó que va a asistir”, le confirmó a Gestión Sindical una fuente del gremio de camioneros. “La semana pasada nos había dicho que iba a participar, no sé porque Pablo después dijo lo contrario”, agregó la misma fuente, que recordó que la agenda de temas que llevará Moyano al encuentro es bien conocida: derogación del Impuesto a las Ganancias, las Asignaciones Familiares, y las paritarias sin techo. Además, se hablará de los fondos de las obras sociales, cerca de 28 mil millones de pesos que el Banco Nación tiene retenidos. “Nos parece lo más lógico que vaya, es importante institucionalmente. Además, no ir era un gesto poco conveniente, no está bueno quedar como ‘loco malo’ y aislarse”, concluyó la fuente consultada.

Lo que está claro es que el encuentro se realizará igual, con o sin Moyano. En el gobierno descuentan que irán representantes de varios sectores, como los “gordos de la CGt Alsina (se espera que vana el mercantil Armando Cavalieri y José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias), Los “independientes (con el albañil Gerardo Martínez a la cabeza), El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid (aliado de Moyano), Gerónimo “momo” Venegas, además de Caló y Barrionuevo.

En la agenda del gobierno, el tema central es el techo a las paritarias, por eso Macri les marcó la cancha en la previa: “que los gremios sean prudentes”. El presidente intentará discutir con los representantes sindicales lineamientos de política económica, con algunas herramientas para intentar convencerlos. Además, querrá que de allí salga un canal de diálogo más fluido, teniendo como interlocutor a parte de la comitiva.

Quienes seguro no asistirán a la cumbre entre la dirigencia sindical y Macri son los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli. La central alternativa no fue invitada para esta conversación, lo que desató las críticas. “A nosotros creo que nos va a recibir el perrito Balcarce”, ironizó el docente Yasky, quien está al frente de la CTA de los Trabajadores. Para el dirigente, se empieza con “la dirigencia amiga”, y teme que en esta cumbre se acuerde un techo para las paritarias. Algo similar piensa Micheli, de la CTA Autónoma, quien afirmó que fueron convocados los dirigentes “dispuestos a arreglar”. Ambos dirigentes se reunieron luego de una larga pelea, y según puso saber Gestión Sindical, ya se habla realizar protestas en conjunto. Por lo pronto, Micheli respaldó el paro nacional de ATE del 24 de febrero, y pedirá que se sumen otros dirigentes. Como respuestas, Yasky ratificó su convocatoria a una jornada nacional de lucha, con fecha a confirmar. Ese día, se entusiasman de ambos lados, podría comenzar a escribirse la reunificación de esta central nacida a comienzos de los 90, y que hace seis años se fracturó luego de unas polémicas elecciones.