Panaderos: denuncian elección fraudelenta en la obra social

15. 06. 2021

La agrupación nacional de Panaderos “Antonio López” denuncia al secretario adjunto, Miguel Angel Rodríguez, y al tesorero de la entidad, Gastón Frutos, por violentar estatutos y normativas vigentes en la elección de autoridades de la obra social del sector.

Un nuevo escándalo rodea a la Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) luego de que dirigentes de consejo directivo de la Federación Argentina denunciaran al secretario adjunto Miguel Angel Rodríguez y al tesorero de la entidad Gastón Frutos por «violentar estatutos y normativas vigentes en la elección de autoridades de la obra social de los trabajadores del sector.

La denuncia fue realizada conjuntamente por los actuales miembros del órgano de conducción de la FAUPPA ante la decisión de Rodríguez y Frutos de avanzar de forma fraudulenta en la renovación del cuerpo directivo de la Obra Social de Panaderías (OSPEP) en contraposición al mandato estatutario y violando las normativas del ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que determinaron las prórrogas de mandatos en gremios y obras sociales en contexto de pandemia.

LEER MAS: Trabajadores tercerizados acampan en el Ministerio de Trabajo en reclamo de reincorporaciones

Los miembros de la Agrupación Nacional Panaderos “Antonio López”, exigieron, en este marco, “salvaguardar la institucionalidad”.

“En un acto de suma gravedad institucional, avanzaron con la elección de autoridades a pesar de la negativa de nuestros compañeros y compañeras miembros del cuerpo directivo“, apuntaron desde la agrupación de Panaderos.

La elección en la obra social de Panaderos

Según trascendió, todo ocurrió el pasado 5 de mayo en una reunión de Consejo Directivo luego de una convocatoria sorpresiva por parte de Rodríguez y Frutos «con el único fin de designar a las autoridades del Consejo Directivo de la OBRA SOCIAL DE PANADERIAS – OSPEP, sin aviso ni consulta previa al menos a los compañeros que integramos esta agrupación”.

Una maniobra absolutamente violatoria de todo marco legal, ya que los mandatos que pretenden designar fueron prorrogados por Resolución Nro. 472/21 de la SSS hasta fines de agosto de 2021. Lo mismo sucedió con los mandatos del Consejo Directivo de la FAUPPA, vencidos el 7 de Marzo de 2021 y prorrogados por la Resolución 133/2021 del MTESS”, sostuvieron.

En ese sentido, la Agrupación denunciaron a través de los representantes legales ante la Superintendencia de Salud la impugnación del Acta de Consejo Directivo del pasado 5 de mayo, y asimismo, reclamó con fecha 7 de junio de 2021 ante la SSS el reconocimiento y oficialización de extensión de los mandatos en función de la normativa vigente.

LEER MÁS: Presentan un programa para la erradicar la explotación laboral infantil: en qué consiste

“Esa es nuestra intención, apegarnos a los estatutos de la FAUPPA, de la OSPEP y a la normativa vigente, convocar a elecciones en la FAUPPA y que las nuevas autoridades puedan elegir a quienes por 4 años van a llevar adelante los destinos de la OSPEP“, agregaron.

Pedido de elecciones en la Federación

En el comunicado, desde la agrupación opositora exigieron elecciones “urgentes” para renovar las autoridades luego del fallecimiento del histórico conductor Abel Frutos. “Las autoridades actuales están de salida y pretenden enquistarse en la Obra Social por otros 4 años más”, aseguraron.

No vamos a tolerar ni acompañar a un grupo de dirigentes que, violentando el orden institucional y avasallando a todos los compañeros panaderos, pretenden adueñarse por la fuerza de lo que no son capaces de obtener en las urnas”, concluyeron.