Pablo Moyano se metió en la pelea con los gremios de las low cost y los llamó «sindicatos patronales»

31. 01. 2023

En su rol de vicepresidente de la ITF acusó a las organizaciones creadas en Flybondi y JetSmart de ser «instrumentos» de las empresas. La respuesta de una de ellas.

Luego de los cruces entre el gremio de aeronavegantes y dos organizaciones que representan trabajadores de las empresas low cost, el dirigente camionero Pablo Moyano se metió en la polémica, y acusó a las segundas entidades de ser «instrumentos de la patronal».

Los dichos fueron realizados en el marco de su rol de vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), donde acusó a estos sindicatos de ser «creados a medida de la empresa» y funcionar como un «instrumento de las patronales».

El funcionamiento de estas entidades fue criticado por la ITF, que definió a esa entidad y a la organización que funciona en Flybondi, la otra low cost con operaciones en el mercado aerocomercial argentino, como «sindicatos amarillos» por «ser creados a medida de las empresas» y en clara referencia a los colores del macrismo.

Vale recordar que tanto JetSmart como Flybondi comenzaron a operar durante la gestión de Mauricio Macri y a través del ya cerrado aeropuerto de El Palomar.

El caso de SIPREBA genera expectativa sobre la gestión Olmos y las resoluciones pendientes

«En todos los países donde hay empresas low cost se repite sistemáticamente que los sindicatos que ellos mismos arman dejan a la luz que claramente responden a sus intereses y no a los trabajadores», declaró al respecto, recientemente, Edgar Díaz, secretario regional de ITF. Pablo Moyano quien, a principios de este mes, cargó más duro contra los sindicatos que funcionan dentro de las aerolíneas de vuelos baratos. El dirigente dijo que dichos gremios, «creados en el macrismo, son la clara expresión de la derecha».

Sindicatos patronales

«Ningún trabajador puede criticar un acuerdo que mejora sus condiciones laborales. Acá hay sindicatos de actividad y son los que discuten todo el marco laboral. Estos sindicatos patronales que no dan ningún debate público con alguna persona física, se esconden en declaraciones anónimas que las empresas imponen en los grandes medios», afirmó.

Para luego añadir: «Si son gobierno van a querer este modelo de precarización contra el que vamos a luchar, claro ejemplo se tiene cuando los representantes políticos de este ‘modelo antisindical’ expresan su pensamiento de eliminar derechos básicos como la indemnización por despido. No es un caso aislado, desde las aplicaciones para e-commerce se viene buscando lo mismo, solo precarización laboral y que el costo para abajo lo paguen los trabajadores».

Respuesta

Ante los dichos, la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) salió al cruce alegando «injurias» y definiéndose como una «organización autónoma».

En las últimas horas, Diego Bitschin, líder de ASTJ, cargó contra Moyano en un comunicado mediante el cual acusó al dirigente camionero de «injuriarnos y denostarnos sin haber tomado contacto con nuestras entidades ni consultada nuestra opinión».

Según un informe privado, en el mundo un 27% renunciará a sus trabajos en los próximos 12 meses

«Advertimos a las autoridades de la Federación Internacional del Transporte que las acusaciones son falsas. Somos un sindicato autónomo donde casi la totalidad de los trabajadores se encuentran afiliados y ya firmamos acuerdos de empresas que se encuentran vigentes por común acuerdo de las partes», agregó. Según Bitschin, tanto APLA como Aeronavegantes pretenden «destruir y erradicar a las low cost«, según se lee en el comunicado.

ASTJ es una de las organizaciones que se opone acuerdo firmado el 22 de diciembre por Kelly Olmos, titular de la cartera de Trabajo, y Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, que estableció pautas laborales comunes para todos los tripulantes de cabinas operativos en la Argentina.

Temas relacionados / /