29 de Marzo

Pablo Moyano, en la marcha: cargó contra los empresarios y le advirtió a Alberto: «Poné lo que haya que poner»

17. 08. 2022

Durante la marcha de la CGT castigó a «los hijo de puta» que «le están haciendo daño al país» y le pidió al Presidente: «Sentá a esos tipos y aplicá multas».

En lo que fue un mensaje corto, improvisado y muy duro en medio de la marcha de la CGT, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, cargó con todo contra los empresarios «que están haciendo tanto daño al país», a los que definió como «unos hijos de p…».

Además, le envió una advertencia a Alberto Fernández, al reclamarle que «ponga lo que tiene que poner» contra los especuladores y les aplique multas, además de exigirle que saque «ese bono o esa asignación por suma fija» para los trabajadores que «no llegan a fin de mes».

El sindicalista dio su discurso este mediodía, durante la marcha de la CGT, y desde un escenario en el cual estuvo acompañado por dirigentes de su sector como Omar Plaini (Canillitas), Daniel Ricci (FEDUN) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

En la previa la idea de la conducción cegetista era que no hubiera oradores durante la movilización de la central obrera (fijó una conferencia de prensa para las 17, una vez finalizada la marcha), pero el moyanismo finalmente se cortó solo. Y quedó claro que el contenido del discurso claramente no es compartido por el resto de la dirigencia de la CGT

Pablo Moyano y sus pedidos a Alberto

En cuanto a los empresarios, Moyano no dudó en afirmar que «quieren llevar un golpe institucional al Gobierno». Y aseguró que la de este miércoles «no va a ser la última marcha si le siguen cagando el sueldo a los argentinos. Va a haber ciento de marchas para denunciar a estos tipos».

En otro momento de su discurso -en el que aclaró que la marcha no es contra el Gobierno- fue todavía más duro contra quienes calificó como «unos hijos de p… que le sacan el plato de comida a los argentinos». Para insistir luego en que «seguiremos movilizados, y aguante la lucha de los trabajadores».

El dirigente camionero sobre el escenario improvisado que armó el moyanismo, cuando no se esperaba que hubiera oradores.

En tanto, al «compañero presidente Alberto» le pidió: «Poné lo que tenés que poner. Sentá a estos tipos, poné lo que tenés que poner, aplicá las multas, hacé lo que tenés que hacer que los trabajadores te van a bancar».

También dijo que «no podemos seguir con este nivel de inflación. Todos los días seguimos perdiendo parte de los salarios». Por eso le reclamó al Presidente que saque «ese bono o esa asignación por suma fija que los trabajadores no llegan a fin de mes».

COMENZÓ LA MARCHA DE LA CGT: EN UN DOCUMENTO PREVIO HABLÓ DE «LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL»

Y siguió con sus reclamos: «Compañero Alberto, mantené las paritarias libres y que las asignaciones familiares por hijo o hija sea universal. Hoy hay seis millones de trabajadores y la cobran dos. Que la cobren todos los trabajadores, que nosotros somos los que aportamos para que estos tipos se las lleven afuera».

El discurso de Moyano empezó minutos después de las 12, y lo realizó sobre un improvisado escenario que montó el gremio de Camioneros sobre un camión de reparto de gaseosas.

Qué había dicho la CGT sobre la marcha

En las primeras horas de hoy se conoció un documento de la CGT donde con tono crítico marcaba su postura respecto a la actualidad y hablaba de la «gravedad de la crisis económica y social» que se vive en estos momentos.

El texto llevaba las firmas del propio Pablo Moyano, Carlos Acuña, Héctor Daer y Jorge Sola, secretario de Prensa de la entidad. Y apuntaba a reclamar «a todos los actores políticos con responsabilidad representativa, a los grandes formadores de precios, a la especulación financiera por la crisis económica y social».

GREMIO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS SE BAJA DEL PLAN DE MASSA PARA AUDITAR LOS PLANES SOCIALES

En este sentido, llamaron al «diálogo social institucionalizado» y advirtieron sobre las consecuencias de profundizar la grieta: «El abismo».

Según los dirigentes, esa misma crisis «convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del movimiento obrero organizado, a marchar». El reclamo radica en «nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados».

Por eso, la entidad sindical alertó sobre «la gravedad de la crisis económica y social». Invitaron en ese sentido a «no transformarla en un conflicto irresoluble del presente que comprometa el futuro de las argentinas y argentinos. Convirtámosla en oportunidad».