Comenzó la marcha de la CGT: En un documento previo habló de «la grave crisis económica y social»

17. 08. 2022

La central difundió el texto en la previa de la movilización y aclaró que interpela a todo el arco político. La Bancaria inició un cese de tareas desde las 11.

Antes de poner en marcha su primera movilización en la era Alberto Fernández, la CGT difundió un documento con tono crítico, el texto, en el que marcó su postura respecto a la actualidad y habló de la «gravedad de la crisis económica y social» que se vive en estos momentos.

La marcha comenzó este mediodía, en una jornada fría con cielo gris, con la mayoría de las columnas concentrando en la avenida 9 de Julio, mientras que más tarde se trasladarán a las puertas del Congreso.

El documento final de la CGT llevó las firmas de Pablo Moyano, Carlos Acuña, Héctor Daer y Jorge Sola, secretario de Prensa de la entidad. El mismo apuntó a reclamar «a todos los actores políticos con responsabilidad representativa, a los grandes formadores de precios, a la especulación financiera por la crisis económica y social».

En este sentido, llamaron al «diálogo social institucionalizado» y advirtieron sobre las consecuencias de profundizar la grieta: «El abismo».

Según los dirigentes, esa misma crisis «convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del movimiento obrero organizado, a marchar». El reclamo radica en «nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados».

Por eso, la entidad sindical alertó sobre «la gravedad de la crisis económica y social». Invitaron en ese sentido a «no transformarla en un conflicto irresoluble del presente que comprometa el futuro de las argentinas y argentinos. Convirtámosla en oportunidad», arengaron.

Especulación

En la previa, mucho se habló de los objetivos de la medida, y a quién apuntaba. En este sentido, el documento de la CGT recalcó que se está pensando en «todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común de los argentinos, abandonando la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales».

En tanto, por la inflación responsabilizaron a los «sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras, a los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales».

A la especulación financiera la señalaron por buscar «una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos».

MARCHA DE LA CGT: MÁS DIRIGENTES SALEN A ACLARAR LOS OBJETIVOS DE LA MOVILIZACIÓN

La propuesta es la de establecer «una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción y alcanzar acuerdos justos, acordar salarios en forma colectiva en paritarias libres». Y la esperanza está puesta en lograr un «acuerdo nacional de amplio consenso sobre políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo».

También retomaron al Papa Francisco quien afirmó que «de las crisis nunca se sale solo». «Si no sabemos asumir una crisis, inmediatamente la transformamos en conflicto. De las crisis no se sale igual. Se sale mejor o peor», agregó la CGT.

Paro de bancos

En tanto, la Asociación Bancaria es otro de los gremios que se sumó a la movilización organizada por la CGT para hoy en contra de la inflación y la especulación de «los formadores de precios». En ese marco, el sindicato de los trabajadores bancarios convocó a un cese de actividades a partir de las 11 de la mañana de este miércoles.

A través de un comunicado firmado por el secretario general de La Bancaria, Sergio Omar Palazzo, el gremio anunció que mañana desde las 11 habrá cese de actividades en los bancos, para que los y las afiliadas puedan movilizarse junto a la CGT hasta el Congreso para denunciar «la intolerable acción de las corporaciones económico financieras».

«Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social, con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social. Marchamos frente a los que atentan contra nuestro presente, a los que promueven golpe de mercado especulando con el dólar, en defensa de nuestros ingresos y el poder adquisitivo de nuestro salario», añadieron desde el gremio.