Pablo Moyano fortalece vínculos con un peso pesado y potencia el ala más dura del sindicalismo
El secretario general de la CGT se reunió con el líder nacional de los trabajadores estatales. Qué dijo después Pablo Moyano.
Pablo Moyano, el más combativo de los secretarios generales de la CGT, se encontró frente a frente con Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otro de los dirigentes sindicales que con más fuerza manifiestan su oposición a las políticas del gobierno de Javier Milei.
La reunión fue para conversar sobre la necesidad de encarar un nuevo paro general contra la administración libertaria. El encuentro, en la sede de ATE, mostró coincidencias y abrió las puertas a nuevas charlas para definir próximas medidas de fuerza.
Entre ambos dirigentes siempre hubo sintonía y ante los íntimos hay elogios mutuos. Aguiar admira la firmeza de Moyano para tomar decisiones y todo el trabajo que realizó en Camioneros. Mientras que el hijo de Hugo valora que el hombre de los estatales nacionales nunca quiso dialogar con el Presidente y siempre se opuso a las medidas que encaró.
La charla que mantuvieron en las últimas horas estuvo llena de coincidencias, con un objetivo mayúsculo: llevar adelante un nuevo paro general, el tercero desde el 10 de diciembre de 2023.
Salud en CABA: paros, salarios «miserables» y una advertencia para Jorge Macri
Los dos dirigentes evalúan que la paciencia de la gente se está terminando, que la valoración del ajuste no es la misma que hace cuatro meses y que, con la reglamentación de la reforma laboral de la Ley Bases, muchos sindicatos cegetistas que estaban en duda, cambiarán de visión y apostarán a establecer una huelga.
La unidad, factor clave
Hay un detalle que no escapa a nadie: la unidad. Eso lo mencionó Aguiar varias veces a lo largo del encuentro. “Tenemos que construir unidad de acción con todos los que estén dispuestos a luchar”, lanzó. Moyano está de acuerdo y antes de accionar quiere que todos estén alineados.
“Con Pablo hemos coincidido en que existen condiciones para avanzar hacia una nueva medida de fuerza de carácter general”, indicó Aguiar, y agregó: “El ajuste del Gobierno no distingue entre públicos y privados. Destroza a todos los trabajadores y jubilados”.
En este marco, el dirigente estatal apuntó: “La Ley Bases está llena de disposiciones antiobreras que las grandes patronales van a aprovechar para elevar sus tasas de ganancias”.
“Pareciera ser que al Gobierno no le alcanza con esta norma ni con el clima reaccionario que generó el Pacto de Mayo y pretende ir por más. Ya existen iniciativas en el Congreso que pretenden limitar todo tipo de actuación sindical”, indicó el secretario general de ATE.
Qué dijo Pablo Moyano
Por su parte, Pablo Moyano indicó: “El Gobierno ataca a los trabajadores, no solo a los del Estado sino también a los privados con una política impulsada por el FMI que solamente sirve para el ajuste. Hemos charlado de la actualidad y los pasos a seguir para mantener la unidad de la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales».
«Seguramente -anticipó- en los próximos días se van a ir generando distintas charlas y asambleas para ver los pasos a seguir”.
ANSeS en alerta por el plan que oficializó Sturzenegger para habilitar despidos
Los dos dirigentes sindicales habían mantenido ya un encuentro en marzo de este año en la sede de Camioneros en la antesala de las primeras huelgas generales contra el Gobierno actual.
Durante el extenso encuentro, Aguiar felicitó a Moyano por su reciente reelección como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Al finalizar, los dirigentes realizaron una recorrida por las instalaciones del sindicato y acordaron volver a reunirse en los próximos días para avanzar en un plan de acción conjunto.
Hacé tu comentario