29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Otro gesto de Tomada: reconoció el triunfo oficialista en ATE nacional

05. 11. 2015

El ministro de Trabajo se reunió con representantes de la lista Verde Anusate, y les notificó que validará el resultado de las elecciones de septiembre pasado. “El resultado es inmodificable”, dijo el flamante secretario general Hugo Godoy, que asumirá su cargo el próximo viernes. “Se viene una etapa difícil para el país, en especial para los estatales”, advirtió.

Luego de reconocer a dos sindicatos, una actitud poco común en su gestión, siguen los gestos de apertura del ministro de Trabajo Carlos Tomada. Ayer, el funcionario recibió a representantes del oficialismo del gremio ATE, y reconoció su triunfo en las elecciones de septiembre pasado. Si bien la lista encabezada por Hugo “cachorro” Godoy se había atribuido el triunfo, el espacio Verde y Blanco interpuso varios recursos ante la cartera laboral para intentar revertir el resultado de los comicios. En el encuentro, Tomada se comprometió a resolver estos pedidos, los cuales aseguran no cambiarán los resultados finales. “No se puede modificar en una oficina lo que sucedió en las urnas”, dijeron los dirigentes gremiales.

La comitiva de ATE encabezada por Godoy, secretaria general electo, y Julio Fuentes, titular del gremio saliente, se encontró con Tomada, quien le confirmó que reconocerá su triunfo en las elecciones nacionales del gremio estatal. Así lo confirmó a Gestión Sindical Godoy, que adelantó que el próximo viernes a las 12, en la sede de ATE de Capital Federal (Belgrano al 2500) se realizará un acto de asunción de la conducción que encabezará.

“Lo que nos dijo Tomada es que las impugnaciones realizadas por la lista opositora no pueden modificar el resultados, hay 16 mil votos a favor nuestro”, remarcó Godoy. Si bien Trabajo dará curso a algunos de los pedidos de la lista que encabezó Fernando Acosta, estos no cambian el panorama general. “El resultado es inmodificable, y el ministro debió reconocerlo”, agregó. En la reunión, se reconoció el trabajo de fiscalización de la cartera laboral y los veedores internacionales. Pese a esto, Godoy afirmó que “el expediente que se armó por las impugnaciones es realmente engorroso, pero se logró terminar con la cuestión”.

Las elecciones nacionales de ATE se realizaron el 2 de septiembre, y enfrentó a la lista Verde Anusate, que conduce el gremio, y la lista Verde y Blanca, que reúne a agrupaciones y dirigentes cercanos al gobierno nacional. Además, hubo tres listas clasistas. A nivel nacional, el oficialismo se adjudicó el triunfo, pero fue impugnado por la lista opositora, que ganó varias provincias y seccionales, entre ellas Capital Federal. Allí, hubo una fuerte interna entre los sectores que lideran Pablo Micheli, actual titular de la CTA Autónoma, y Víctor de Gennaro, ex líder del gremio. Por eso, hubo tensión dentro del sector, que estuvo a punto de explotar con la idea de renunciar a su cargo de Michelli.

Una vez que asuma la conducción del gremio, Godoy tendrá varios desafíos en el futuro. “En esta etapa queremos superar los 500 mil afiliados, y las 300 seccionales en todo el país”, remarcó el dirigente. Parar esto, la flamante conducción buscará “fomentar el protagonismo de los jóvenes, que deberán seguir con nuestras banderas. Para Godoy, “se viene una etapa difícil para el país, en especial para los trabajadores estatales. Nosotros vamos a seguir trabajando por un Estado diferente, por la dignidad de los estatales, y para eso necesitamos una sociedad distinta”.

El cambio de actitud de Tomada se vio reflejado en los últimos días, cuando reconoció un nuevo gremio como el de los trabajadores bursátiles, y al ponerle fecha a la compulsa sindical que puede terminar con la exclusividad sindical de la UTA en el sector subterráneos. Para algunos, esto marca “el fin de ciclo” en el ámbito laboral, que tiene a Tomada como ministro por 12 años ininterrumpidos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales