sábado 22 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / ¿Otra “Cresta Roja”? Peligran 700 puestos de trabajo en una avícola de Roque Pérez

¿Otra “Cresta Roja”? Peligran 700 puestos de trabajo en una avícola de Roque Pérez

Trabajadores de Criave cortaron la Ruta 205 por falta de pago. El sábado se encontraron con un candado en la puerta de la fábrica. Es una empresa clave para la economía de ese municipio bonaerense que tiene 12 mil habitantes.

Roque Pérez se suma por estas horas al grupo de municipios bonaerenses jaqueados por el peligro de cierre de una empresa clave para la economía local. En este caso, es la avícola Criave la que está en la cuerda floja y provoca desde el domingo un escenario de mucha tensión, el cual incluyó un piquete sobre la Ruta 205. La situación es muy similar a la que vive Cresta Roja.

Si bien los empleados hace dos años –o tres- que vienen cobrando en cuotas, todo se agravó este sábado cuando no apareció una parte del dinero prometido para cubrir abril. Ayer, los operarios decidieron hacer la protesta y una retención de tareas y este lunes la planta apareció cerrada.

“Hasta el viernes estuvimos trabajando. El sábado nos presentamos y hay un candado en la puerta, es innecesario porque no vamos a romper nuestros elementos de trabajo”, dijo Franco Díaz, delegado gremial del lugar.

“La familia Perea, que son los dueños, nos dicen que no hay plata pero no nosotros no podemos seguir siendo más socios en las pérdidas”, completó. “Hace mucho tiempo que le venimos poniendo el hombro. Si el negocio no es viable tienen que haber políticas para incentivar al sector”, agregó el dirigente.

En una ciudad con 12 mil habitantes, Criave emplea, aproximadamente a unas 700 personas. 460 están ocupadas en la fábrica y el resto, en el molino, en la granja y en el sector de logística –los choferes de los camiones-, entre otras unidades de funcionamiento. Con haberes que promedian los 20 mil pesos, hay quienes tienen 40 años antigüedad y otros que recién empiezan.

La paralización de Criave sería una hecatombe económica para el distrito. Por eso desde el intendente peronista Juan Carlos Gasparini hasta todos los bloques de la oposición siguen de cerca el tema. “Queremos agradecer a todos los políticos y a todo el pueblo por el apoyo que recibimos”, quiso puntualizar Díaz.

Luego de que el caso tomara cierta trascendencia, surgieron rumores sobre una serie de reuniones que iba a buscar el Gobierno bonaerense, principalmente desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce Leonardo Sarquis. También se hablaba de una intervención. Por ahora, no hubo confirmación oficial.

También podría interesarte

Moyano cerró el multitudinario acto del Frente Sindical, llamó a la unidad y advirtió: “Sería un honor que un Gobierno gorila como éste me lleve preso”

Fuerte demostración de convocatoria de sector que agrupa a gremios que se alejaron de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *