Organizaciones gremiales y políticas proponen «profundizar el camino de soberanía e independencia»

17. 08. 2020

Presentaron hoy un manifiesto reivindicando la gesta de San Martín. Además criticaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri, a la vez que reivindicaron la «voluntad del pueblo por unirse y vencer en las urnas al neoliberalismo».

Un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas y sociales nucleadas en el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, presentaron hoy un nuevo documento en el que destacaron «la gesta patriótica del General José de San Martín» y convocaron a «profundizar camino de soberanía e independencia».

En el documento, plantearon además la necesidad de «un Estado activo que cobre impuestos a las grandes fortunas y priorice los intereses de los más necesitados de la Patria».

«Las organizaciones que conformamos el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, este 17 de agosto reivindicamos la gesta patriótica del General José de San Martín, luchando por la Independencia de nuestra Patria y la soberanía de nuestra Nación», señalaron en un comunicado conjunto, leído esta mañana en un acto en Plaza San Martín, en el barrio de Retiro.

Bajo el título «Por una Patria Libre y Soberana», las organizaciones criticaron además las políticas del gobierno de Mauricio Macri, a la vez que reivindicaron la «voluntad del pueblo por unirse y vencer en las urnas al neoliberalismo».

Destacaron la convicción de «profundizar el camino para reafirmar los valores de soberanía e independencia» para lograr una «Patria Libre y Soberana», luego de «haber enfrentado una primera etapa de discusión de la deuda externa» con los bonistas privados y «con una segunda etapa de negociación» por delante «con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Es indispensable impedir cualquier tipo de condicionamiento o de imposición de ajustes fiscales que atenten contra la necesidad de fortalecer el rol del Estado en el desarrollo de las actividades productivas, fiscales, monetarias y financieras, alimentarias y energéticas», dijeron respecto a la negociación con el FMI.

Del acto del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, estuvieron presentes: Hugo ‘Cachorro’ Godoy y Ricardo Peidró (CTA-Autónoma), Gildo Onorato y Daniel Menéndez (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), los diputados del Frente de Todos, Paula Penaca y Walter Correa y Héctor Amichetti, por Corriente Federal de Trabajadores.

También formaron parte, Eduardo ‘Vasco’ Murúa, (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas), Mercedes Cabezas (secretaria de Organización de ATE) y Fernando Muñoz (Frente de Inquilinos).

El documento señaló además la necesidad de «un mayor nivel de participación de las organizaciones del pueblo en la definición de las políticas públicas e insistieron en imponer impuestos a las grandes fortunas.

El Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción está integrado por más de 140 organizaciones y referentes nacionales, encabezados por la conducción del Frente de Todos (FdT), de la CTA Autónoma, del Movimiento Barrios de Pie, la Corriente Federal de Trabajadores, Federación de Inquilinos, Consejo Productivo Nacional.

Asimismo, el espacio está integrado por dirigentes de Unidad Ciudadana (UC) y por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones sociales y políticos.