13 de Junio
de 2024
Actualidad.

La oposición desplazó a la conducción del gremio de judiciales bonaerenses y la CTA de los Trabajadores toma aire

15. 12. 2021

Los afiliados de la Asociación Judicial Bonaerense votaron y eligieron a Hugo Russo como nuevo secretario general. La lista ganadora afirmó que el triunfo es parte de un proceso de unidad y adelantó sus prioridades.

El jueves y viernes pasado, los afiliados de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) eligieron autoridades provinciales y seccionales, en una elección marcada por la interna en el gremio. Con cerca de mil votos, la oposición logró desplazar a la actual conducción, y manejará los destinos de la entidad los próximos cuatro años.

La nómina que encabezó Hugo Russo logró un importante triunfo, que se repitió en varios de los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. El triunfo incluye a 12 departamentales de las 18, que estarán en manos de la conducción nacional, entre ellas las más grandes, las de La Plata y Lomas de Zamora.

La Lista 1 «Unidad Judicial» llevaba como candidato a secretario general a Russo, del departamento judicial de San Isidro, quien estuvo acompañado por María Inés Giménez como secretaria Adjunta. Con cerca de 4 mil votos, le ganaron a Mariano Fernández, de la Lista 20 «Frente Judicial por la Independencia» y representante del oficialismo que lidera hasta el momento Pablo Abramovich.

La CTA de los Trabajadores toma aire

Un referente de la CTA de los Trabajadores destacó este triunfo en declaraciones a Gestión Sindical, ya que el sector ganador se referencia en esta vertiente, mientras que el oficialismo saliente lo hacía en la CTA Autónoma.

De esta forma la central de Hugo Yasky detuvo momentáneamente la salida de gremios de su organización hacia la que comanda Ricardo Peidro, como venía sucediendo en los últimos meses.

Hugo Russo es el secretario General de la CTA de los Trabajadores Zona Norte, central conducida por Hugo Yasky que es integrada por los gremios más afines al peronismo y al kirchnerismo. En tanto, Abramovich es parte de la CTA Autónoma. Cuando esta central obrera se partió, el gremio quedó dentro de la fracción conducida por Ricardo Peidro, pero ahora este triunfo cambiaría la ecuación.

Repercusiones

«Estas elecciones son un avance en el proceso de unidad del gremio, logramos construir una mayor unidad que la que existía antes», remarcó Roberto Cristófano, flamante secretario de Prensa por la lista ganadora. En diálogo con Gestión Sindical, recalcó que «nuestro espacio es la conjunción de cuatro listas».

«Las intenciones nuestras son avanzar y consolidad este proceso de unidad en el sindicato, tener una mayor fortaleza para poder llevar con mayor fuerza una serie de reivindicaciones», destacó Cristófano.

Entre las prioridades de la nueva conducción, dijo el dirigente, se encuentran «la recomposición del salario, alcanzar una Ley de Paritarias y un convenio colectivo propio, la regulación del teletrabajo, entre muchos otros».

«Consideramos muy positivo todo este proceso, es un gran avance hacia el fortalecimiento del sindicato», afirmó Cristófano.

Proceso de unidad

Si bien en los comicios se presentaron tres listas –la tercera Multicolor vinculada a la izquierda –en la AJB destacan que se logró una mayor unidad, en un gremio con una fuerte tradición de agrupaciones divididas. De hecho, la lista ganadora unió a dos espacios tradición ales, la Lista Celeste y el espacio Judiciales Unidos Bonaerenses.

Además, hay referentes de las listas Azul, Blanca y Violeta. A partir de esto, lograron presentar listas locales en todos los departamentos judiciales, a diferencia del oficialismo, que no pudo completar nóminas en toda la provincia de Buenos Aires.

La nueva conducción logró incluso lista de unidad en muchos lugares, como en Lomas de Zamora, donde conducirá los destinos de la seccional. Además, conduce los Departamentos de Trenque Lauquen, La Matanza, Pergamino, San Isidro, San Martin, Quilmes, Avellaneda Lanús y Zarate-Campana.

Además de autoridades seccionales y provinciales, se eligieron representantes y congresales para la Federación Judicial Argentina (FJA).

Peleas seccionales

En los departamentos de la AJB, hubo elecciones donde el oficialismo pudo armar lista, o donde se presentaron nóminas de la tercera lista. En casos como el de Lomas de Zamora, la lista de Russo no tuvo competencia, y se adjudicó el triunfo.

JUDICIALES BONAERENSES ALERTAN POR PROBLEMAS DE LIQUIDACIÓN EN JUBILACIONES Y PENSIONES

Además, obtuvo un triunfo en las departamentales de Quilmes, La Matanza, Morón, Necochea San Isidro, Zarate y Avellaneda y Trenque Lauquen.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales