04 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Con una oferta por encima del «Índice Massa», Kicillof se acerca acerrar acuerdo con sus docentes

24. 02. 2023

La propuesta de la gestión bonaerense es de un 40% para el primer semestre. La mayoría del Frente de Unidad Docente Bonaerense hizo una valoración positiva.

El gobierno de Axel Kicillof está muy cerca de cerrar la paritaria de los docentes, siempre clave para conocer el clima de las negociaciones salariales de los estatales bonaerenses. A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, la gestión provincial ofreció un aumento por encima de la pauta que intenta imponer el ministro de Economía, Sergio Massa, que entre los gremios se conoce como «Índice Massa«.

Con este esfuerzo, la dirigencia puso a consideración de las bases de los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) la propuesta, y se espera una respuesta para el próximo lunes. Pero las primeras fuentes consultadas adelantaron que los números en general «están siendo valorados positivamente» por las asambleas. Un sector de SUTEBA, el gremio mayoritario, confirmó su rechazó y habló de «paritarias a la baja».

La cumbre entre los gremios docentes y los funcionarios de la gestión de la provincia de Buenos Aires tuvo lugar en La Plata después del mediodía. En ese contexto, los funcionarios recibieron a representantes de SUTEBA, UTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, gremios que forman el FUDB.

El ofrecimiento incluye un incremento salarial promedio en tres tramos de 18 por ciento en marzo, 10 por ciento en mayo y 12 por ciento en julio, para alcanzar un 40 por ciento acumulado a julio, que los sindicatos pondrán a consideración de sus bases para responder el próximo lunes. Además, una revisión en agosto, cuando comience el segundo semestre del año, para conocer el impacto de la inflación.

En tanto, desde el FUDB explicaron mediante un comunicado los valores que tendrán algunos de los cargos docentes, si se aplica el incremento ofrecido. Así, el preceptor con una antigüedad menor a un año, en febrero percibirá un sueldo de bolsillo de 100.021 pesos, de 120.061 pesos en marzo, de 130 pesos en mayo y de 142.341 pesos en julio. Maestro de grado: Con una antigüedad, por ejemplo, de 13 años en febrero el salario de bolsillo será de 131.513 pesos, en marzo de 159.388 pesos, en mayo de 171.333 pesos y en julio de 188.278 pesos.

En tanto, director de primera categoría con 24 años o más de antigüedad en febrero el ingreso de bolsillo será de 253.095 pesos, pasando en marzo a ser de 298.515 pesos, de 324.674 pesos en mayo y de 354.705 pesos en el mes de julio.

Por último, el profesor con horas módulo equivalentes a dos cargos y una antigüedad de más de 24 años en febrero percibirá 240.003 pesos, en marzo 283.339 pesos, en mayo de 307.408 pesos y en julio de 336.658 pesos.

Mirada positiva

Al salir de la reunión, los dirigentes sindicales afirmaron que se llevará a las asambleas de todos los gremios la oferta, para dar una respuesta el lunes. En una primera aproximación, Gestión Sindical pudo saber que en algunos gremios ya hay una «mirada positiva» y se aprobará la propuesta. Esto sucede en UDOCBA, por ejemplo, que recalcaron que el modelo implementado en esta negociación «permite ganarle a la inflación».

En tanto, en SUTEBA se estaban haciendo las asambleas, con una mayoría que estaba aprobando la propuesta, en especial en el conurbano bonaerense. En la FEB las novedades se conocerán en lunes, y hasta ahora no se conocen detalles del debate.

ALBERTO FERNÁNDEZ CELEBRÓ LA FIRMA DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE «TANTOS DÍAS ANTES» DEL COMIENZO DE CLASES

En un comunicado rubricado por todo el FUDB, se destacó que además de la oferta anunciada «se aplicará lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias (no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros), por lo que van a mejorar los ingresos de las y los educadores bonaerenses». También se indicó que «se proseguirá el trabajo respecto de los acuerdos de licencias Parentales y de Resguardo y Reparación».

«Desde el FUDB definimos como un hecho histórico que se pueda avanzar en la construcción del propio Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se convocará a la Comisión Paritaria«, plantearon. «Con el objetivo certero de recomponer salario para todas y todos los docentes bonaerenses, las organizaciones sindicales que integramos el FUDB, recepcionamos la propuesta del Estado provincial y la pondremos a consideración de nuestras afiliadas y afiliados para ser debatida en el correspondiente ámbito orgánico», cerraron.

Críticas

En tanto, en el gremio mayoritario aparecieron voces críticas a la oferta, aunque por el momento sin posibilidad de dar vuelta la aprobación. Se trata de dirigentes y delegados enrolados en la Lista Multicolor, un espacio clasista que forman particos y agrupaciones de izquierda, y que se varias veces intentaron terminar con la hegemonía de la Lista Celeste de Roberto Baradel. Ante la consulta de Gestión Sindical, dirigentes del espacio rechazaron la propuesta, pero admitieron que «el oficialismo tiene los números para aprobarla».

«La oferta que hace el gobierno de Kicillof y que recepcionaron los gremios docentes del FUDB nuevamente deja el salario docente por detrás de la inflación», subrayaron desde este espacio, que lidera la diputada nacional del FIT Romina del Plá.

Uno de los cuestionamientos es que la inflación de enero «fue del 6 por ciento por lo tanto los aumentos deberían iniciar desde enero y no desde marzo». Además, la queja apuntó a que «el aumento de marzo recién se percibe en abril, por lo tanto, se utiliza para afrontar los precios con los aumentos acumulados de abril no de marzo. Ese desfasaje entre fecha de cobro y mes de pago hace que el primer aumento sea para el cuarto mes del año».

GREMIO UNIVERSITARIO PIDE «LLAMADO URGENTE» A PARITARIAS Y PONE EN DUDA EL INICIO DE CLASES

Respecto al valor del 40 por ciento para el primer semestre del año, la lista Multicolor expresó que «la expectativa de inflación informada por el Banco Central de la República Argentina es de entre 95,2 y 97,6 por ciento para todo 2023 y no del 60 por ciento como pretende el gobierno». «La propuesta salarial es de un 43,5 por ciento hasta agosto, es decir 8 meses, más de la mitad del año», agregaron.

Ante esto, el espacio clasista llamó a «rechazar esta propuesta del gobierno y desarrollar un plan de lucha por salario igual a la canasta familiar, que en enero fue de 163.539 pesos actualizado mensualmente por la inflación acumulada y la equiparación salarial de los profesores por módulo y hora cátedra».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales