Obreros Navales se declararon en estado de alerta y movilización por el cierre de un astillero

05. 04. 2022

Según explicaron desde el gremio, 50 familias quedan «fuera del mercado laboral» tras el cierre del astillero UABL de Punta Alvear, en Santa Fe.

La Comisión Directiva del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) decidió declararse en estado de alerta y movilización por el cierre de un astillero en la provincia de Santa Fe.

La medida fue tomada a partir de la decisión de los directivos del U.A.B.L. de la localidad de Punta Alvear, que según explicaron desde el gremio significa que 50 familias se queden «fuera del mercado laboral».

Por medio de una gacetilla de prensa, desde el sindicato destacaron que el astillero tiene «una ubicación geográfica estratégica en el río Paraná, de vital importancia para generar construcciones de barcos, buques oceánicos, barcazas, petroleros, de pesca, metalmecánica, asistencia para el off shore, entre otros temas».

Además, remarcaron que «este Astillero cuenta con una tecnología de avanzada, es la más moderna y con mejor equipamiento de Latinoamérica, cuya capacidad productiva en función de su alta tecnología genera trabajo genuino».

La advertencia de los Obreros Navales

Su cierre, explicaron, representa «la pérdida de 50 familias que quedan fuera del mercado de trabajo y de una unidad productiva» tan importante. Por eso remarcaron que «los trabajadores navales vamos a luchar con todas las herramientas sindicales, legales políticas y sociales para resguardar los derechos inalienables de los trabajadores, que son los puestos de trabajo y la continuidad del aparato productivo».

La gacetilla de prensa difundida por el SAONSINRA, anunciando la medida de fuerza.

Más allá del conflicto, desde el SAONSINRA destacaron que desde «el Gobierno nacional y, particularmente, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza el ministro Matías Kulfas, han declarado a la Industria Naval como sector estratégico».

Y, en ese sentido, desde el Ejecutivo «se dispuso herramientas que hace treinta años que la Industria Naval Argentina venia luchando para conseguirla, como la  financiación para la construcción de unidades nuevas, reconstrucción, la hipoteca naval y la no importación de buques usados, constituyendo una mesa de diálogo permanente en el seno del ministerio de desarrollo productivo».

HUGO GODOY VOLVIÓ A CRITICAR AL GOBIERNO NACIONAL Y PIDIÓ «UN SHOCK DE INGRESOS»

Así, el gremio señaló que actualmente se está «en un escenario de nuestro país donde la desocupación y la generación de puestos de trabajo son objetivos primordiales del Frente de Todos».

Un sector que apuesta a lograr un mayor desarrollo

Más allá del apoyo que desde el SAONSINRA reconocieron recibir por parte del Ejecutivo nacional, hay que recordar que hace poco más de un mes se realizó el 3° Encuentro Naval y de la Marina Mercante, donde los gremios marítimos y las cámaras empresarias coincidieron en una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo de ambos sectores productivos.

De la cumbre participaron integrantes de los ámbitos públicos y privados, como continuidad del proceso de trabajo que comenzó a fines de 2021 con la suscripción de un acuerdo de entendimiento y el posterior encuentro desarrollado en la localidad de Ensenada.

Este proceso de búsqueda de un mayor desarrollo tiene a la provincia de Buenos Aires -por sus características- como protagonista central, sin apartarse de una mirada federal que contempla a todo el litoral marítimo y fluvial de nuestro país.

GESTAPO ANTISINDICAL: DECLARA EL SENADOR OPOSITOR QUE PARTICIPÓ DE LA POLÉMICA REUNIÓN

El encuentro, que tuvo una amplia y representativa convocatoria, se llevó a cabo en la localidad de Campana, a la vera de un brazo del Río Paraná, donde está emplazado el astillero SPI Alnavi, miembro de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

Y los representantes de los diferentes gremios y cámaras destacaron que la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias constituyen un todo sistémico de carácter estratégico.

Por lo tanto, consideraron que su abordaje «no puede llevarse a cabo de manera individual o fragmentada, menos aún en un país oceánico y bicontinental como la Argentina».