24 de Julio
de 2021
Servicios Sociales.

Obra social de los vigiladores de Córdoba puso en marcha brigada sanitaria para atender a la comunidad

30. 04. 2021

La Obra Social del Personal de Vigilancia y Seguridad de Córdoba (OSPEVIC) realizó este jueves el primer operativo en la capital provincial, donde brindó atención clínica, odontológica y de salud mental a afiliados y público en general. Además, se realizaron testeos de coronavirus. “Nuestro objetivo es hacer una pesquisa universal”, dijo Daniel Marín, vicepresidente de la entidad, que adelantó que las jornadas se repetirán, incluso en el interior de la provincia.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con 2.099 casos confirmados, la provincia de Córdoba superó los 255 mil contagios de coronavirus, una cifra que viene en ascenso como en todo el país. La situación que genera la segunda ola pone en tensión al sistema sanitario local, que por el momento puede dar respuesta a los requerimientos, pero con un máximo esfuerzo. En este contexto, el acceso a los sistemas de salud que no tiene que ver con el Covid-19 se hace difícil, y puede generar cuadros complejos por llegar a un diagnóstico precoz. Para evitar esto, la Obra Social del Personal de Vigilancia y Seguridad de Córdoba (OSPEVIC) lanzó un plan para realizar operativos sanitarios en territorio, para ir a buscar cuadros sospechosos de coronavirus, pero además dar atención general a la población.

Así nació la “Brigada Sanitaria de OSPEVIC”, que este jueves tuvo su jornada inaugural con una importante jornada de trabajo en Valle escondido, en la capital cordobesa. Con el respaldo del Sindicato de Vigiladores Privados de Córdoba (SUVICO), la posta atendió a trabajadores afiliados al gremio y la población en general, que pudieron acceder a consulta médica y odontológica, vacunación contra la gripe y hasta una evaluación sobre salud mental, que en tiempos de pandemia genera cuadros de angustia y depresión.

“La primera jornada superó nuestras expectativas”, afirmaron desde la obra social, que ahora con los datos relevados harán un balance para mejorar la implementación de la brigada en el futuro, que adelantaron se hará en otros puntos de Córdoba capital como del interior del país.

Los objetivos

La “Brigada sanitaria de OSPEVIC” realizó su primer operativo en un punto estratégico de la Ciudad, llamado Valle Escondido, un lugar donde hay muchos countries y barrios cerrados, permitiendo a los vigiladores acercarse a realizar consultas. “Desde la obra social veníamos detectando dificultades para acceder a los centros de salud o clínicas por los trabajadores por el actual contexto de pandemia, y que hace que enfermedades trasmisibles y no trasmisibles no tengan el adecuado control”, explicó Daniel Marín, vicepresidente de la entidad.

Así nació la idea de esta brigada, que decidió ir a buscar al territorio a estos pacientes que por el marco epidemiológico no estaban recibiendo atención. “Nuestro objetivo es hacer una pesquisa universal, es decir, que decidimos atender no sólo a los vigiladores de OSPEVIC sino a toda la comunidad, para llegar a toda la población y en toda la provincia”, recalcó Marín, en diálogo con Gestión Sindical. Para esto, la entidad contó con el total respaldo de su titular, Gustavo Pedrocca, secretario general de SUVICO.

Cómo funciona la atención

La primera posta realizada por la brigada buscó generar un mecanismo de atención dinámico, que en primer lugar fuera segura, pensando en los contagios de coronavirus. “En primer lugar, la persona llega a una recepción, donde se hace el control térmico de rigor y se le da un barbijo quirúrgico. Además, se le toman los datos e interroga sobre la posibilidad de contacto estrecho con algún caso positivo de Covid-19”, describió Marín.

En este punto, al paciente se le ofrece la posibilidad de un testeo rápido. Si no hay ninguna sospecha, continuó Marín, “sigue la línea de la posta sanitaria, ubicada en un motorhome acondicionado como centro de salud”. Allí se recibe atención de odontología, enfermería –control de signos vitales –y se comienza con el control clínico y oftalmológico. Por último, los asistentes reciben una consulta vinculada a la salud mental, tan importante en tiempos de pandemia. “El aislamiento, la pérdida de sociabilización trajeron muchas situaciones de angustia, de cuadros depresivos que estaban fluctuantes y este tiempo lo potenciaron”, recalcaron desde la obra social.

Gustavo Pedrocca, secretario general del SUVICO, supervisando el operativo sanitario

“El gran porcentaje de personas que concurrieron a la primera jornada de la brigada fueron vigiladores, eso era esperable, pero la actividad está pensada para toda la comunidad, por eso nos ubicamos en esa zona”, destacó Marín.

Con este esquema de postas, se pudo dar una atención integral de la persona, para que en un solo lugar acceda a un diagnóstico completo. La jornada de trabajo comenzó por la mañana y finalizó luego del mediodía, y a partir de los datos recolectados se buscará potenciar los futuros operativos.

Una iniciativa inédita en el país

“Se puede hacer un balance preliminar, si bien los indicadores que recogimos nos van a dar un panorama más certero en el futuro”, adelantó Marín. Como primera mirada, subrayó, “se detectaron mucha gente con sobrepeso, con hipertensión, detectamos muchas personas con dificultades odontológicas, los servicios durante la pandemia estuvieron prácticamente cerrados, y eso se notó”. Además, se encontraron con una gran demanda de vacunas: “la gente vino a preguntar por la vacuna antigripal, que colocamos en la posta, en especial a grupos de riesgo”.

En cuanto a los testeos de coronavirus, Marín aseguró que “no hubo una gran demanda, si bien se acercaron personas con algún contacto estrecho o con algún malestar respiratorio. Pero si la gente no presentaba ningún síntoma, no valía la pena realizar un hisopado”. A quienes presentaron alguna sintomatología y referían contacto con un caso positivo, se realizaba el análisis.

Esta brigada sanitaria, una iniciativa inédita en el país, se da en un contexto de mucha demanda de atención sanitaria en Córdoba, que no escapa a la realidad que se vive en todo el país. Este tipo de postas se hace también por la Municipalidad de la capital provincial, pero a diferencia de estas la iniciativa de OSPEVIC sale a buscar a las personas, se hace en el terreno.

“No sirve de mucho tener el centro médico habilitado si la accesibilidad de la gente está restringida y no puede llegar. Por eso fuimos nosotros al lugar, en pro de mirar al otro, con una sensibilidad social que debemos tener desde una entidad como una obra social”, resaltó Marín. Con los casos actuales, la provincia de Córdoba tiene una curva creciente, pero hasta el momento no hay un desborde del sistema sanitario, que mantuvo la atención de las personas afectadas. En este sentido, este viernes los integrantes de la posta realizarán un encuentro de balance de la jornada, y planificarán los próximos operativos a realizar.

Pedido de vacunas

Por último, desde OSPEVIC hicieron referencia al pedido de la conducción de SUVICO para que los vigiladores sean incluidos en los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus, un reclamo elevado al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, a través de una carta firmada por el titular del gremio, Gustavo Pedrocca.

“Siempre lo hemos dicho, el vigilador está al lado de un integrante de las fuerzas de seguridad, en la puerta de un banco o un shopping, quiera o no es un personal esencial con el mismo riesgo de exposición”, alertó Marín. Pero el vicepresidente de la obra social admitió que “entendemos que las vacunas vienen en el marco de entregas muy escasas, a lo que se necesita. Esta es una situación mundial, no se da abasto a la gran demanda con la productividad”. Los vigiladores reclamaron ser inmunizados como hicieron otros colectivos de trabajadores, como taxistas, remiseros, y otros que están en permanente contacto con público.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales