martes 13 de abril de 2021
Columnas del sindicato de los vigiladores durante la manifestación

Fuerte marcha del SUVICO contra el fraude laboral que llevan adelante las cooperativas de seguridad en Córdoba

La protesta tuvo lugar en la previa a una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial. Rechazan que la firma Mariano Max y otras empresas contraten a cooperativas de seguridad, a quienes señalan de atentar contra las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

El Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial (SUVICO) llevó adelante una importante marcha este martes hacia la sede del Ministerio de Trabajo de Córdoba, en rechazo al “fraude laboral y la precarización que llevan adelante” las cooperativas que prestan servicios de seguridad.

La manifestación se dio en el marco del plan de lucha que el SUVICO inició días atrás para “erradicar las cooperativas” de seguridad, y que comenzó con protestas contra la cadena de supermercados Mariano Max, que en el interior de la provincia (en lugares como Valle Hermoso, Jesús María y Arroyito) contratan a estas cooperativas que atentan contra las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Es que según describe el SUVICO, los trabajadores que contratan solo cobran por horas trabajadas, sin están con carpeta médica no reciben honorarios, no tienen ART, se tienen que pagar el monotributo. Y justamente por esta situación responsabilizan a los contratantes de servicios como Supermercados Max.

Una protesta masiva

El gremio que conduce el concejal de Hacemos Por Córdoba, Gustavo Pedrocca, protagonizó una multitudinaria protesta previo a una audiencia en la cartera provincial de Trabajo.

«SUVICO ratifica su posición en contra de la contratación de cooperativas de seguridad por parte de empresas como Mariano Max, en violación de nuestro convenio colectivo», dijo Pedrocca antes de ingresar a la reunión.

“Es una vergüenza que tengamos que movilizarnos en pandemia. Pero pareciera que hay funcionarios que se olvidan de los trabajadores. Pareciera que nuestro propio gobierno del cual soy concejal se olvidara de los cooperativistas. Estoy cansado de recibir las noticias de lo que viven los compañeros vigiladores que son cooperativistas”, señaló Pedrocca visiblemente enojado por la situación.

Acto seguido, pasó a describir la angustiante situación que padecen trabajadores bajo este tipo de precarización: “El cáncer los ataca y se mueren. No tienen ni obra social y no les pagan los días. Sus hijos sufren la pérdida de sus padres, y nosotros sufrimos la humillación y la pérdida de un compañero. Por eso, no importa que sea del mismo partido. Le tenemos que decir al gobierno que los cooperativistas de seguridad no se pueden burlar más”, expresó el líder del SUVICO.

Minutos antes, quien también había expresado un efusivo mensaje había sido el secretario gremial de esa misma organización sindical, Patricio Pedrocca: “Los funcionarios tienen que funcionar. Porque si no funcionan, los damnificados somos los laburantes. Los trabajadores no tienen salud. Por eso el enojo. Estamos cansados de la explotación de las cooperativas”, señaló.

Y concluyó: “¿Qué queremos? Que esos trabajadores, de una vez por todas, dejen de estar en la informalidad y pasen a estar formales, con todos los derechos que eso implica. Por eso hoy les decimos basta a las cooperativas, basta a la estafa laboral, basta a la precarización laboral de nuestra actividad”.

También podría interesarte

¿Siguen las clases presenciales en la PBA? Funcionarios de Kicillof reciben a gremios

El Gobierno bonaerense recibe a los sindicatos docentes para evaluar la continuidad de clases presenciales …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *