27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Nuevo round de los docentes bonaerenses: Provincia convocó a los gremios el lunes

14. 04. 2017

Los sindicatos mantienen su pedido de 35% de aumento por la pérdida salarial de 2016, pero la administración de Vidal destaca los supuestos beneficios de una propuesta repetida en las reuniones anteriores.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una reunión de la comisión técnica salarial para el lunes próximo a las 17, en el Ministerio de Economía bonaerense. Los sindicatos mantienen su reclamo por la pérdida salarial durante 2016. El gobierno destaca los supuestos beneficios de una propuesta repetida en las reuniones anteriores.

La nueva reunión fue confirmada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) luego del reclamo público hecho por el Frente de Unidad Docente para que se lo convoque “de manera urgente” con el fin de avanzar en la resolución del conflicto educativo.

Bajo el título “La realidad nos da la razón”, los representantes de maestros y profesores dieron a conocer un comunicado en el que sostienen que la gobernadora María Eugenia Vidal “no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida del poder adquisitivo salarial 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja”.

La declaración de los seis gremios que integran el Frente de Unidad (Suteba, Feb, Udocba, Sadop, Amet y Uda), recuerda que “en 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25 %.”, pero que “el índice inflacionario llegó al 41 % anual”.

Se agrega que “para este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 %.”, mientras que la inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 % anual».

Tras señalar que las propuestas salariales del gobierno provincial fueron del 18 % y 19 % en cuotas, esgrimieron que “su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza”.

En tanto, se reclama la devolución de los días de paro “descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente”, como así también “un mayor presupuesto educativo que garantice el trabajo de las escuelas todo el ciclo lectivo (infraestructura, comedores, cargos docentes, formación docente, etc.)”.

Por último, el comunicado del FUD señala que “la gobernadora María Eugenia Vidal convoca al diálogo reiterado a través de los medios de comunicación, pero aún no ha concretado la convocatoria a paritarias”, por lo que reclaman a la mandataria bonaerense que “se convoque de manera urgente para avanzar en la resolución del conflicto educativo”.

En tanto desde el gobierno bonaerense destacarán lo positivo del acuerdo con los estatales que aceptaron (no todos los gremios) una suba del 18% en cuatro tramos trimestrales con cláusula gatillo que ya fue activada luego del índice de marzo de la inflación dado a conocer por el Indec (2,4%). La primera cuota fue del 4,5 % pero la inflación del primer trimestre fue del 6,3%, por lo que Provincia abonará la diferencia con el próximo salario.

Además, se espera que los funcionarios vuelvan a insistir con la necesidad de bajar los índices de ausentismo, algo que desde los gremios ven como una maniobra distractiva ya que no se presentó ninguna propuesta concreta al respecto.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales