28 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Judiciales bonaerenses advierten que no hay «condiciones edilicias» para volver a la presencialidad

06. 10. 2021

Fue tras la resolución de la Suprema Corte que estableció la vuelta plena de la presencialidad de los trabajadores de la Justicia provincial.

Ante la decisión de volver a la presencialidad plena, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) alertó que en muchos edificios de los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires no están dadas las condiciones para respetar los protocolos de cuidado contra el Covid-19, y pidieron que se revea la decisión, que fue formalizada este lunes por la Suprema Corte de Justicia provincial.

Mediante la resolución 1651-21, el máximo tribunal dispuso este lunes restablecer «la presencialidad del personal administrativo bajo las normas y protocolos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021». Para el gremio, es necesario revisar esta medida, y remarcaron que «la pandemia no se termina por decreto».

Por orden de la Corte, desde esta semana el personal que haya recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus, y hayan transcurridos los 21 días de la aplicación, estarán en condiciones de volver a sus puestos laborales.

«A partir de la resolución, todas las dependencias judiciales están habilitadas a convocar a los empleados que cumplan esas condiciones», afirmó Roberto Cristófano, dirigente de la AJB.

En la medida, existen algunas excepciones a la regla, que están relacionadas con problemas de salud o condiciones riesgosa de base de los trabajadores, que podrían hacer que queden fuera de la vuela a las oficinas.

Pero el resto del personal deberá volver a la presencialidad cuando la dependencia lo demande. Ante esto, Cristófano le confirmó a Gestión Sindical que la ABJ «le está pidiendo a la Corte una reunión urgente, para evaluar el tema».

«Básicamente lo que advertimos es que muchas de las dependencias no tienen las condiciones edilicias para respetar los dos metros de distancia que se plantea, o para permitir la ventilación cruzada», recalcó el dirigente sindical.

Pese a las advertencias, por estas horas las dependencias de toda la provincia de Buenos Aires comenzaron a llamar a sus empleados, por lo cual el gremio reclama que la convocatoria sea «lo antes posible».

Decisión cuestionada

La presencialidad plena en la Justicia bonaerense la decidió este lunes el máximo tribunal, que en su resolución afirmó que «la prestación de servicios de modo presencial afecta a todo el personal que haya recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19, transcurridos 21 días corridos desde la inoculación o que, habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optó por no vacunarse».

La medida, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, exceptuó a quienes «en trabajadores con inmunodeficiencias, pacientes oncológicos, trasplantados o en el lugar de trabajo no puedan garantizarles la distancia mínima de dos metros, prestarán servicios de forma remota».

JUDICIALES BONAERENSES LANZAN RETENCIÓN DE TAREAS EN RECLAMO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL COVID-19

En su resolución, firmada por los jueces Luis Genoud, Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres, se detalla que se podrá autorizar la realización «de teletrabajo en la medida que incremente la eficacia de la actividad jurisdiccional».

Para ello, «el titular de la dependencia u organismo, deberá elaborar un plan de trabajo que asegure una mejor prestación del servicio, particularmente en lo referido a la cantidad de audiencias a realizar».

Por último, para la atención del público «en general o de operadores del sistema en particular, puede recurrirse a la atención presencial directa y espontánea, sin necesidad de turno previo y bajo cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas».

La Corte también declaró que podrá autorizar la realización de teletrabajo «en la medida que incrementa la actividad jurisdiccional», para lo cual los titulares de las dependencias deberán elaborar un plan de trabajo «que asegure una mejor prestación del servicio».

Pedido de revisión

«Esa decisión contraría la estrategia de vacunación fijada en la Argentina, que en esta última etapa priorizó completar las dos dosis de vacunación -en especial para las personas consideradas de riesgo- atento el nivel de protección requerido para enfrentar las nuevas variantes del virus que circulan en nuestro país», afirmó en sus redes sociales la AJB.

Para el gremio, la vuelta al trabajo presencial «instala una idea equivocada de retorno generalizado cuando es de público conocimiento que gran parte de las dependencias no cumplen los requisitos mínimos para una presencialidad plena».

«El esquema de grupos de trabajo o ‘burbujas’ permitía un control del cumplimiento de esos requisitos que difícilmente pueda garantizarse con el nuevo régimen, lo que podría haberse resuelto con incremento gradual del aforo dispuesto por la propia Corte y controlado adecuadamente», concluyó la AJB.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales