Nuevo paro en el Hospital Posadas ante «la falta de diálogo» frente a los reclamos salariales

08. 02. 2023

Es por 48 horas y solo habrá guardias mínimas. Reclaman que el Estado -quien administra el centro de salud- «no tiene decisión política» para solucionar el conflicto.

En el marco de sus reclamos salariales y laborales, los trabajadores del Hospital Posadas lanzaron un nuevo paro -el tercero en 15 días- ante lo que denunciaron como una «falta de diálogo» tanto con el Estado nacional, quien administra el centro de salud, como con las autoridades del nosocomio ubicado en la localidad de El Palomar.

La nueva medida de fuerza comenzó en la primera hora de este miércoles y es por 48 horas. Durante este plazo, según se informó, solo habrá guardias mínimas.

De esta forma el personal del Hospital Posadas continúa la lucha por la asignación de un aumento salarial por fuera de las paritarias, las cuales fueron consideradas como «insuficientes».

También pretende que se les asigne un bono de $100.000 (solo se les pagaron $30.000), que se disponga de las recategorizaciones de los sectores profesionales y no profesionales del hospital, el otorgamiento de licencias especiales y la concreción de los pases a planta permanente.

Hospital Posadas: un conflicto en crecimiento

Para explicar las razones de la profundización del conflicto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) señalaron que «el Gobierno cortó todo diálogo con los profesionales y trabajadores en conflicto».

Durante el paro de la semana pasada los trabajadores instalaron una carpa para visibilizar el conflicto.

Y también remarcaron que «el 90% de los trabajadores del hospital está en condiciones precarias».

Además, la dirigente Mirtha Jaime, referente de la CICOP Posadas y coordinadora de hospitales nacionales de la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), señaló que «el Estado nacional -que hace 30 años administra el hospital directamente- no ha tenido la decisión política de resolver el trabajo decente para los 5.000 trabajadores que pusieron todo de sí para enfrentar la pandemia, con más del mil enfermos y cinco compañeros fallecidos».

SE REÚNE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE: CUÁL SERÁ EL PEDIDO DE LOS GREMIOS EN ESTE PRIMER ENCUENTRO

La primera protesta en el Hospital Posadas tuvo lugar a fines de enero, y fue por 72 horas. En esa oportunidad se decidió que durante los días 24, 25 y 26 del primer mes del año solo se realizara un mantenimiento de guardias e internación.

El plan de lucha continuó con una huelga por 48 horas, que se concretó jueves y viernes de la semana pasada. Durante esas jornadas los trabajadores también instalaron una carpa para visibilizar aún más el conflicto y hacer que los directivos del hospital escucharan sus reclamos.

Una protesta que terminó con descuentos salariales

Pero desde el directorio respondieron con descuentos compulsivos a los residentes, que ronda los $15.000 en promedio, lo cual aumentó todavía más la indignación del personal.

Al respecto, Laura Bogado, integrante de la conducción de la CICOP, expresó que «en el transcurso de la jornada de acampe, dónde se produjo el encuentro de trabajadores con organizaciones sociales y algunos pacientes, nos informaron de un nuevo ataque contra los compañeros residentes sobre su salario».

PARA PABLO MOYANO, LOS CANDIDATOS DEL FRENTE DE TODOS SON «MASSA, SCIOLI Y ALBERTO FERNÁNDEZ»

Y precisó que «las autoridades, y la dirigencia de ATE y UPCN, acordaron descontar un 0,5% retroactivo de un año, del tristemente famoso, para el conjunto de los trabajadores no sindicalizados, ´aporte solidario’. Se trata de un dinero que cae directamente en las arcas de estos dos sindicatos, aumentando su poder a costa de trabajadores precarizados».

Bogado también contó que «las autoridades pidieron que los trabajadores levantemos todas las medidas, solo para dar una mesa de negociación que ya deberían haber concretado hace semanas».

Pero la situación, claro, sigue sin cambiar, por lo que consideró que se trata de «una respuesta bastante cínica a nuestra lucha, ya que los trabajadores respetamos la conciliación obligatoria pero jamás nos dieron ninguna respuesta».