Se reúne la Paritaria Nacional Docente: cuál será el pedido de los gremios en este primer encuentro

08. 02. 2023

Mañana se inicia la discusión salarial educativa y las principales organizaciones quieren que los aumentos estén por encima de la inflación.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios docentes a la paritaria nacional del sector para el próximo jueves 9 de febrero. La convocatoria fue confirmada a diversos medios por fuentes de la cartera que encabeza Jaime Perczyk.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), uno de los cinco gremios a nivel nacional que participa de las negociaciones, también anunció la reunión paritaria. En este sentido, la entidad afirmó que planteará «aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente», la «modificación del Impuesto a las Ganancias» y «continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente».

Además, CTERA adelantó que pedirá «una nueva Ley de Financiamiento Educativo» y el «Presupuesto Educativo Nacional«.

De la reunión en el Palacio Sarmiento participarán, además de la CTERA el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Reclamos

Uno de los planteos que reiterarán los maestros en las reuniones por venir será la modificación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sector. Se trata de una situación, afirma Alesso, que afecta gravemente la estabilidad económica de una parte de los docentes, conformada por personal catedrático, jerarquizado y maestros con más de un cargo, entre otros casos.

«Hay sectores de la actividad privada que pueden hacer deducciones y la pública no. La ropa de trabajo no se deduce, las horas extras tampoco, no se reconoce la zona desfavorable, o de frontera. Y eso está generando una serie de distorsiones en el salario y mucho malestar», dijo Sonia Alesso, titular de CTERA.

Sueldos que no alcanzan: el 50% de los trabajadores formales está debajo de la línea de pobreza

Asimismo, la dirigente afirmó que pedirán un informe para saber si se está cumpliendo la ampliación del presupuesto que se aprobó en Diputados. Parte de esos fondos, señaló, deben destinarse a becas para alumnos, infraestructura escolar y construcción de jardines de infantes y escuelas.

Desde SADOP afirmaron que evaluarán la propuesta del Gobierno con sus delegados durante la reunión del congreso nacional del miércoles 15. En tanto, el secretario general de la CEA, Fabián Felman, manifestó que «es importante reunirse con tiempo, y lograr un salario acorde a la responsabilidad de las y los trabajadoras/es docentes. Asimismo, es necesario concretar el convenio colectivo para el sector».

Paritaria en CABA

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que representa a los docentes de la ciudad de Buenos Aires, anunció que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llamó a una reunión también para el jueves 9 de febrero, a las 14.

El gremio docente afirmó en un comunicado que reclamarán a la ciudad «un aumento que supere la inflación para continuar la recuperación del poder adquisitivo iniciada en 2021, luego de 5 años consecutivos en los que el salario docente no superó los índices inflacionarios».

Temas relacionados / /