El nuevo jefe de asesores del Presidente cosecha rechazos sindicales a su idea de reforma laboral
Antonio Aracre habló de «modernizar el mercado de trabajo» y recibió duras críticas del camionero Pablo Moyano, que lo calificó de «chanta».
Diversos sectores del sindicalismo argentino cruzaron al flamante jefe de Asesores presidencial Antonio Aracre, que en los últimos días se refirió a la posibilidad de una reforma laboral. Si bien el ex CEO de Syngenta aclaró que sus dichos fueron «a título personal», tanto en la CGT como en las dos CTA criticaron esta posibilidad, y pusieron en tensión al flamante funcionario, que todavía no asumió funciones –lo hará en febrero –y ya cosechó repudios y rechazos.
El primer en cargar contra Aracre fue Pablo Moyano, líder camionero y cotitular de la CGT, quien definió al nuevo integrante del Gabinete nacional como «un técnico que nunca habrá salido de una oficina».
«Seguramente nunca subió a un camión, nunca agarró un cepillo para barrer una empresa con lluvia o con calor, o nunca habrá entrado a una empresa a laburar. La verdad que como dirigente gremial, como peronista, no podemos aceptar que estos tipos, que en la puta vida sufrieron la persecución o la explotación de los empresarios, hoy vengan libremente a decir ‘yo voy a presentar un proyecto de reforma laboral’», subrayó Moyano.
Además, el cotitular de la CGT dirigió sus palabras al futuro jefe de asesores del Gobierno: «Andá a una fábrica, andá a una industria, metete en una metalúrgica, en una automotriz o en una panadería para ver como labura la gente… Y vos venís libremente a decir vamos a presentarle a la oposición un proyecto de reforma laboral «.
«No hermano, salí a la calle y vas a ver que va a ser Camioneros el primero que va a estar en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores que costaron vidas, sacrificio, torturas y compañeros desaparecidos que defendieron los convenios colectivos de trabajo», sentenció.
Más repudios
Araque, ex CEO de una cuestionada empresa de agroquímicos china, sostuvo en una entrevista que “lo que me gustaría plantearle al Presidente es la posibilidad de encontrar dos o tres temas cuyo contenido sea valioso e importante para cada unos de los dos partidos políticos más relevantes”.
Uno de esos temas es «una modernización laboral para pibes menores de 30 o adultos mayores de 50 con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Hoy la mitad de los trabajadores están dentro del sistema y la mitad fuera del trabajo».
Aracre además llamó a «flexibilizar y modernizar los procesos para que seis millones de argentinos con trabajo informal o precarizado puedan incorporase más fácil al mundo laboral».
Luego de la polémica, Aracre, aclaró este sábado que el presidente Alberto Fernández «no piensa ni cree necesaria una reforma laboral». En las horas previas, el triunviro de la CGT y dirigente camionero Pablo Moyano salió a criticarlo ante un posible intento de flexibilización en los procesos de contratación.
PJ nacional
Por otro lado, Pablo Moyano analizó la situación económica actual y de cara al 2023 y subrayó el esfuerzo del ministro de Economía, Sergio Massa, para bajar la inflación. Asimismo, cuestionó lo que a su criterio son los «errores» del Gobierno, al nombrar funcionarios que no comulgan con el pensamiento peronista o al tomar decisiones que van en contra de los trabajadores.
En declaraciones radiales, Moyano sostuvo que «la economía está creciendo» y que «el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para bajar la inflación y desde el gremio estamos colaborando».
En esa línea, señaló su deseo de que estas medidas repercutan en los salarios de los trabajadores, y aseveró: «Hay una reactivación económica importante».
COPARTICIPACIÓN: AGUIAR LANZÓ UNA ADVERTENCIA ANTE EL FALLO DE LA CORTE A FAVOR DE CABA
Para sintetizar su pensamiento, sostuvo: «No hay conducción política en nuestro espacio, ni en el PJ nacional y mucho menos en el PJ provincial, no existe. Le seguimos dando de comer a la derecha que es impresentable y dándole títulos a Clarín y a La Nación«.
Sobre la participación gremial en las candidaturas de cara al armado de listas en 2023, Moyano se mostró a favor de las PASO y aseguró: «Estoy haciendo un llamado a la unidad total de peronismo. Ojalá se pueda encontrar esa posibilidad de encontrar un candidato o candidata única para nuestro Gobierno, el sindicalismo es fundamental para que no vuelva la derecha».
Hacé tu comentario