24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Nombres que ya suenan para AOMA

21. 03. 2016

A fin de año se renuevan las autoridades del sindicato de los obreros mineros. Héctor Laplace podría renovar mandato con lista nueva. Expectativas por el ascenso de Iván Malla.

Aunque todavía falta tiempo para las elecciones de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) esta semana, según el diario Tiempo de San Juan, circuló la versión que ubica con posibilidades  en la conducción nacional al sanjuanino Iván Malla, dirigente de bajo perfil, militante de las filas del actual secretario general, Héctor Laplace, y de buena reputación dentro de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Los comicios en el sindicato minero se prevén para noviembre, tanto a nivel nacional como provincial. Por lo pronto, el plan de Malla es continuar en la provincia. Pero no descarta aparecer en una posición destacada dentro de la lista que posiblemente encabece Laplace. Hasta ahora ocupa una discreta vocalía en aquel organigrama. Ambos compartieron sus días en Toronto, durante la última edición de la feria minera PDAC. Tienen excelente relación y la visibilizan hacia afuera, según admitieron varias fuentes del sector.
Laplace encabezó recientemente en la sede de AOMA la negociación salarial de las minas metalíferas, con los empresarios de la CAEM. Allí acordaron el 22% de aumento hasta agosto para Barrick (Veladero), Yamana (Gualcamayo), Cerro Vanguardia y Alumbrera, entre otros.
En ese contexto, pudo verse a Laplace en animada conversación con otro sanjuanino, Jaime Bergé, en su doble condición de presidente de la Cámara Minera de San Juan y vicepresidente de la CAEM. En esa charla, el empresario le sugirió al líder sindical «potenciar” a alguien joven, del interior del país. Federalizar la conducción del gremio.
«Vamos a hacerlo porque nos estamos poniendo viejos”,  habría sido la respuesta de Laplace, sin largar prenda acerca de sus planes. Sin embargo, el perfil de Malla encaja. Frente al empresariado, no ha tenido problemas graves. Su humildad a la hora de establecer las conversaciones con la patronal es una carta de presentación apreciada.
Sin salirse de ese perfil, Malla pateó para más adelante las definiciones. Consultado por Tiempo de San Juan, se reconoció como un férreo defensor de Laplace y no negó que le gustaría integrar la lista que conforme su líder, pero sin descubrir ninguna ambición. Sí debió admitir su intención de continuar al frente de la delegación sanjuanina de AOMA, donde viene desempeñándose desde que finalizó la intervención, en julio de 2011, que desplazó al histórico Martín Ángel.
Hoy el sindicato tiene en la provincia unos 3.300 afiliados. No es su mejor momento, como no lo es para toda la actividad. Pero se sabe que el ciclo en algún  momento apuntará hacia arriba. Hay expectativas importantes tras la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, por la llegada de inversiones para exploración.
El gremio negocia los salarios más altos de la provincia y, en el ranking nacional, nunca caen del podio, solo desplazados por los sueldos petroleros. Además, funciona como puntal de la actividad minera en sus momentos más críticos. AOMA se puso a la cabeza de la resistencia contra los artículos prohibitivos de la Ley de Glaciares llegando incluso a la presentación judicial.
Hoy la conducción nacional de AOMA nacional está encabezada por Laplace como secretario general desde 2004, reelecto en 2008 y en 2012. Actualmente está secundado por María Elena Isasmendi como secretaria Gremial e Interior; Héctor Horacio Savid como secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo; Carlos Edgardo Almirón como secretario Adjunto; Rosa del Valle González como secretaria Social y Turismo; Rafael Omar Ochoa como secretario Administrativo y Javier Omar Castro como secretario de Prensa y Cultura. A ellos se suman siete vocales titulares, entre los que aparece el sanjuanino Malla, y otros siete suplentes.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales