11 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Neuquén: gremios de Salud en disputa por un plus que cobran algunos médicos y otros no

11. 10. 2024

El plus salarial por «arraigo» en Neuquén sumó un motivo de enfrentamiento entre los sindicatos ATE y Siprosapune. Qué argumentan.

El pago del arraigo salarial en Neuquén, para profesionales de la salud que deben desempeñarse en localidades del interior de la provincia, despertó una polémica entre los dos sindicatos fuertes del distrito, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), con planteos totalmente opuestos y sin visos de acuerdo.

El ítem se incorporó en el convenio colectivo de trabajo, luego de decenas de concursos que quedaron desiertos.

La incorporación tuvo recepción favorable por parte de ATE, y en este gremio creen que debe ser “ampliada” porque tuvo “repercusión positiva en el sistema”, según declaró Carlos Quintriqueo, líder sindical, que mencionó que cada vez más trabajadores comenzaron a sumarse a los concursos para ocupar puestos en hospitales del interior.

En la vereda opuesta está Siprosapune, que incluso inició un nuevo paro después de una semana en donde tuvieron retención de tareas en todos los hospitales de Neuquén. Su secretario general, Juan Ferrari, explicó que no están en contra “del pago del arraigo», pero que se trata de «un engaño de aumento encubierto (para algunos) profesionales médicos y odontólogos del interior”.

Más despidos: qué organismo estatal cerró ahora el Gobierno de Milei

Y continuó: “Esto va mucho más allá de los médicos. En el convenio colectivo de trabajo de noviembre de 2023 se definió que a médicos del interior hay que pagarles el ítem arraigo, cuando nosotros insistimos que los salarios deben ser los ingresos de bolsillo”.

Neuquén: unos sí y otros no

Lo que cuestionan en Siprosapune es que este nuevo item no abarca ni a todos los profesionales ni a todas las regiones de Neuquén.

Desde el sindicato de los profesionales de la salud presentaron una acción judicial que justifica que se declare como inconstitucional el artículo 117 del Convenio Colectivo de Trabajo, que es donde se incorporó el “arraigo”.

Neuquén, Siprosapune
Siprosapune pide desde hace años que Neuquén tenga una Ley de Carrera Profesional para la Salud.

En lo que se basó el sindicato para esto, es que no incluye a los profesionales que no sean médicos y que “discrimina” a los que están en la zona de Confluencia.

En el oficio judicial presentado, solicitaron que se abone el ítem a todos los profesionales de la salud pública, incluyendo a quienes no son médicos “independientemente de la especialización que tengan y del lugar donde estén cumpliendo sus tareas laborales”.

La defensa del arraigo

En ATE reconocen que el item no abarca a todos pero plantean que la solución no es eliminarlo sino ampliarlo. Indicaron que «El arraigo tiene un alcance para profesionales médicos y odontólogos, pero no incluye, por ejemplo, a los psicólogos, psiquiatras o asistentes sociales”, a los que proponen incorporar en las próximas paritarias.

En ese sentido, Quintriqueo se negó rotundamente a la eliminación del ítem del arraigo ya que tiene un alcance “de más de 500 médicos que hoy lo están percibiendo e hizo que pediatras se vayan a Chos Malal, médicos a Rincón de los Sauces y que una pareja de odontólogos se quede en Las Coloradas” y añadió que “tuvo una repercusión positiva en el sistema y ahora hay que trabajar para ampliarlo”.

Hospital Bonaparte: cómo es y qué hace el centro psiquiátrico que el Gobierno decidió cerrar

Quintriqueo aseguró que “el ministro Martín Regueiro ya pidió la apertura en la Subsecretaría de Salud” y que la ley “no puede ser modificada sólo por la paritaria del convenio”. La contra que tiene Siprosapune es que de la mesa negociadora forman parte únicamente ATE y la Unión de Personal Civil de la Nacion (UPCN).

Siprosapune y ATE tienen un enfrentamiento histórico por la organización de las condiciones laborales en el sistema de salud. En 2011, la Legislatura aprobó la ley 2783 que estableció un régimen de remuneraciones específico para el sector, motorizado por Siprosapune, que implicó aumentos para profesionales con dedicación exclusiva, guardias activas, cargos de direcciones y jefaturas de hospitales.

ATE se opuso y en 2018 logró que se aprobara un Convenio Colectivo de Trabajo para Salud, con otras condiciones. Por este motivo, desde Siprosapune impulsaron hace años un proyecto de carrera sanitaria en la Legislatura, pero el proyecto de ley no avanzó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales