Navidad: un conflicto con empleados textiles podría complicar las compras en los shoppings
Los gremios de la actividad reclaman un bono de fin de año que las empresas aseguran que es imposible de pagar, y anuncian posibles paros en las horas previas a Navidad.
La semana de Navidad comienza cargada para los sindicatos textiles SETIA (trabajadores en shoppings), la UCI (cortadores) y SOIVA (costureros), que unieron fuerzas para reclamar un bono de fin de año ante las cámaras empresarias agrupadas en la FAIIA y recibieron una contundente negativa.
A este lunes, la situación llevó a los gremios a confirmar que habrá paros en las próximas horas si el panorama no cambia. Los ejecutivos dicen que las cuentas no dan y la situación podría llegar a complicar la atención en centros comerciales en las últimas horas previas a una Navidad que, ya de por sí, viene difícil para el comercio.
Los reclamos sindicales fueron recibidos por la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) con la que los gremios firmaron paritarias y acordaron el bono de fin de año.
Crecen el monotributo y el desempleo: ¿más emprendedores o precarización encubierta?
Del bono todavía no hay ni noticias y esto llevó a los dirigentes sindicales a intensificar reclamos. Fuentes vinculadas a los sindicatos en conflicto expresaron su «asombro por la actitud empresarial ya que, siendo la ropa cada vez más cara, intentan llevar los salarios a ni siquiera poder cubrir las necesidades básicas de los trabajadores”.
Navidad, shoppings y reclamos
El SETIA, cuyos afiliados cumplen tareas en los locales de los shoppings, aprovechó para pedir el cumplimento del Convenio Colectivo 501/07 de indumentaria.
“El bono se venía cumpliendo todos los años para mitigar la pérdida del poder adquisitivo. Ahora, en un año con un ajuste económico mayor, se niegan a otorgarlo bajo una decisión totalmente arbitraria, que no vamos a permitir”, afirman.
Para los empresarios, hay cuentas que no dan
La Fundación ProTejer, en su último informe, realizó una Encuesta de Coyuntura de las empresas de la cadena textil e indumentaria, correspondiente al tercer trimestre del año. Allí se menciona que la producción se encuentra un 19% por debajo del año pasado y que hay dificultades que impiden otorgar el bono que quieren los sindicatos.
Este trabajo del cual participaron más de 100 empresas de los distintos eslabones textiles e indumentaria, muestra que el sector tiene nueve meses consecutivos de fuerte contracción interanual de la actividad, con perjuicios crecientes de afectación al empleo. De hecho, siete de cada 10 empresas encuestadas vieron reducidas sus ventas y su producción en el tercer trimestre del año.
En cuanto a las ventas se registró una caída promedio interanual del 18%. En el caso de la producción, del 19%. El uso de la capacidad instalada cayó en el 64% de los casos relevados. En promedio, la caída fue de 12 puntos en el tercer trimestre del año en su comparación interanual.
Salario mínimo: la UIA dijo que la situación actual impide llevarlo más arriba de $278.000
¿Por qué pasa esto? Básicamente, los empresarios se refieren a situaciones que no son ningún secreto: la fuerte pérdida en el poder adquisitivo de la población y la apertura de la importación de bienes de consumo importados (una competencia muy importante en un rubro como el textil en el que la Argentina tiene precios entre los más altos del mundo).
Hay críticas a las políticas que implementó Javier Milei y, además, dicen que no cumplió con la baja de impuestos, algo vital para que el sector pueda bajar precios de productos.
A su vez, marcaron que la crisis está impactando de forma conjunta en todos los rubros de la cadena de valor, desde la fabricación de hilados, telas, indumentaria y la comercialización de máquinas hasta insumos y bienes finales.
Hacé tu comentario