18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Municipales bonaerenses reclaman “inmediata” convocatoria ante la plena vigencia de la ley de paritarias

10. 11. 2016

Mañana viernes se vence la prórroga firmada por Vidal para que sean convocados en el marco de la lay 14.646. Desde FeSiMuBo afirman que no esperan una nueva dilación, y que los jefes comunales deben “sentarse a negociar” sin falta. “Se inicia una nueva era”, dijo el dirigente Adrián Gouín.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A casi dos años de la aprobación de la ley que crea las paritarias municipales en la provincia de Buenos Aires, se acerca una nueva fecha clave para la puesta en marcha de la normativa, que entre otras cosas obliga a los intendentes a negociar con los gremios locales las condiciones laborales y salariales. Mañana viernes se vence el último plazo otorgado por el gobierno bonaerense para la plena vigencia de todos los artículos de la legislación, y hay temor de una nueva dilación. Por eso, la dirigencia advierte que los jefes comunales deben convocar “de manera inmediata” a discutir los convenios colectivos de trabajo. Hay preocupación en la Federación de Sindicatos Municipales (FeSiMuBo) por la poca cantidad de distritos que cumplen con la normativa vigente. Apelar al Ministerio de Trabajo, una alternativa que ya manejan algunos sindicatos.

Este viernes 11 de noviembre vence la prórroga firmada hace unos meses por la gobernadora María Eugenia Vidal, que le dio aire a los intendentes para sentarse con los gremios locales para aprobar convenios colectivos de trabajo, en el marco de la negociación salarial. A partir de ese día, la ley 14.646 entrará en plena vigencia, incluyendo el régimen supletorio, que se utiliza como “convenio general” para los distritos que no tengan su reglamentación propia. De no mediar una medida nueva, desde la semana que viene la norma deberá aplicarse de forma inmediata.

“Hasta el momento no tenemos notificaciones que se vaya a prorrogar nuevamente, por lo cual a las cero del 11, la ley y todos sus instrumentos entra en plena vigencia”, le dijo a Gestión Sindical Adrián Gouín, integrante de la FeSiMuBo. El dirigente explicó que una vez en vigencia toda la norma, los intendentes deben “convocar de forma inmediata” a los gremios, para empezar a crear los nuevos convenios laborales, que garanticen “desde las paritarias salariales anuales hasta la estabilidad laboral”. Si bien la dirigencia se mantiene en alerta, por el momento no hay noticias de una nueva intervención de Vidal, lo que marca el inicio “de una nueva era” en las relaciones laborales comunales.

En estas horas, la FeSiMuBo reúne a su dirigencia, a la espera de que se venza el aplazamiento y los pasos que puedan tomar desde el gobierno o las comunas. Los dirigentes no ocultan su preocupación por los efectos de una nueva dilación, ya que hasta el momento los distritos adaptados a la ley son minoría. Según los datos oficiales brindados por la federación, sólo unos 30 distritos de los actuales 135 ya implementaron los convenios colectivos a nivel local. “El rechazo a la ley une a los intendentes”, dicen desde la federación, ya que quienes firmaron sus acuerdos son de distintos partidos, los mismos que la inmensa mayoría que sigue dilatando la puesta en vigencia.

En los últimos encuentros realizados en el seno de la federación se pensó en una alternativa para forjar la formación de esa mesa de negociación: el reclamo ante el Ministerio de Trabajo provincial. El primer distrito que inició este camino fue Avellaneda, que decidió que ante la falta del reconocimiento de la gestión local, recurrieron en la cartera laboral, que obligó al gobierno local a convocar al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y comenzar el proceso de paritarias. Si bien en ese distrito la disputa incluyó la aparición de un “gremio paralelo” aliado al jefe comunal, este modelo ya lo piensan varios gremios para obligar esa convocatoria. “Nosotros hicimos la presentación en mayo, ahora esperamos que la cartera laboral convoque. Los intendentes van a dilatar todo lo que puedan esta situación”, remarcó Gouín, quien es titular del sindicato en el distrito de Esteban Echeverría.

Además, en abril la FeSiMuBo advirtió que podría denunciar penalmente a todos aquellos intendentes que no cumplan con los convenios colectivos de trabajo establecidos por la ley 14.646. Luego vino la prórroga firmada por Vidal –que la federación consideró “inconstitucional” entre otras cosas por entregarle atribuciones al Ministerio de Trabajo que no corresponden –y un nuevo impasse. Ahora, con la puesta en plena vigencia, la posibilidad de llevar a los intendentes ante la justicia podría volver, aunque la dirigencia prefiere “negociar” para llegar a un acuerdo. En algunos casos, la falta de negociación incluye el aumento salarial de este año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales