28 de Noviembre
de 2021
Actualidad.

La Provincia les impuso multas millonarias a Pedidos Ya, Rappi y Glovo por no cumplir con distintas leyes laborales

23. 06. 2021

Según confirmaron desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de Rappi, Glovo y Pedidos Ya no tenían ART, vacaciones, aguinaldo y no contaban con cobertura de salud. Una por una, cuáles fueron las multas.

El Ministerio de Trabajo bonaerense impuso millonarias multas a las empresas de delivery a través de plataformas digitales, Pedidos Ya, Glovo y Rappi, luego de registrar durante 2020 diversos incumplimientos a la normativa laboral, que perjudicaron y afectaron los derechos de los trabajadores.

La determinación por parte del Gobierno provincial ocurrió tras el relevamiento de 172 trabajadores en el marco de las inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza. Durante el procedimiento se detectaron diversos incumplimientos laborales como: la falta de cobertura en materia de salud laboral, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados.

LEER MÁS: Kicillof dejó sin efecto los sumarios disciplinarios que inició Vidal contra los docentes bonaerenses

La mayoría de los trabajadores de estás apps no cuentan con ART o seguro ante riesgos del trabajo y, en aquellos casos que indicaron tener alguna cobertura, en general se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores, a título personal.

Los montos de las multas son los siguientes:

  • Rappi: 16.426.800 pesos.
  • Kadabra SA (Glovo): 6.318.000 pesos
  • Reparto ya (Pedidos Ya): 17.690.400 pesos.

En este marco, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, informó que encontraron «que el 90% de los repartidores trabaja más de 7 horas y la mitad más de 9 y además, la mayoría trabaja los 7 días de la semana». En ese marco, detalló: «Si las empresas no responden, les cobraremos una sanción. Pero lo que nos interesa es ver cómo avanzamos para mejorar la situación de los trabajadores«.

LEER MÁS: Línea 60: falleció por Covid-19 otro colectivero y sus compañeros exigen vacunas

Respecto del motivo de la multa, la ministra aseguró que antes de hacerlo pidieron documentación a las empresas, pero no las presentaron de forma completa. «Todo lo de la flexibilidad tiene un límite. Nos enfocamos en este sector porque veíamos que había una demanda muy grande y veíamos a los trabajadores muy desprotegidos», explicó.

Mientras que sobre el futuro de las empresas, Ruiz Malec aclaró que la situación legal de las empresas se «está discutiendo en todo el mundo y en general se viene ensayando a favor de que exista una relación laboral de dependencia. Eventualmente creo que estas empresas se van a adaptar a nuestra legislación laboral y principios de derecho».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales