miércoles 5 de agosto de 2020
Inicio / Gestión / Kicillof dejó sin efecto los sumarios disciplinarios que inició Vidal contra los docentes bonaerenses

Kicillof dejó sin efecto los sumarios disciplinarios que inició Vidal contra los docentes bonaerenses

Gremios habían denunciado al gobierno de Cambiemos por ejercer un comportamiento anti sindical «consistente en obstaculizar el ejercicio regular del derecho a huelga».

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dejó sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios que había iniciado la ex gobernadora María Eugenia Vidal contra los docentes bonaerenses que realizaron medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y edilicias. La acción contra los trabajadores de la educación había sido ampliamente rechazada por los gremios del sector y hasta concurrieron a la justicia en 2018.

La medida que “absuelve” a los docentes se concretó este jueves a través de la Resolución de firma conjunta 1157 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial del distrito. La misma lleva la firma de la ministra Agustina Vila y la subsecretaria Claudia Bracchi.

La normativa resolvió “dejar sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados a docentes de la Provincia de Buenos Aires” y detalló las sanciones fueron aplicadas por la ex mandataria Vidal contra los maestros por “no desempeñar digna, eficaz y responsablemente funciones inherentes al cargo, al no cumplimentar la apertura y cierre del edificio escolar”.

Entonces, la Provincia dictó la absolución de los trabajadores de la educación y detalló en la resolución: “Establecer en relación a los supuestos prescritos en el artículo precedente que, si en las actuaciones respectivas se ha dictado auto de imputación en transgresión de las faltas administrativas referidas, deberán resolver las mismas con absolución, de no haber tenido el instructor sumariante acreditada transgresión a falta administrativa alguna, deberá sobreseerse al docente investigado”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense interpuso una demanda de amparo sindical contra Dirección General de Cultura y Educación, que en ese momento era conducida por Gabriel Sánchez Zinny, ante el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata. La denuncia contra el gobierno de Cambiemos fue por ejercer “un comportamiento antisindical consistente en obstaculizar el ejercicio regular del derecho a huelga de los trabajadores docentes”.

Por ese motivo, el 21 de diciembre de 2018 la justicia le ordenó a Educación que deje sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados contra los directores o personal encargado de los establecimientos educativos a los que se les haya imputado.

También podría interesarte

Se resolvió el conflicto pesquero: “Los salarios y el convenio quedaron como pedimos”, dijeron desde el SOMU

Los empresarios pretendían modificar puntos del convenio y llevaron adelante un lock out patronal que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *