18 de Octubre

Moyano denunció ante el Ministerio de Salud que una química obliga a compartir una sola máscara protectora entre 10 trabajadores

19. 05. 2021

El líder camionero acusó a la Química Oeste ante el Ministerio de Salud. Aseguró por falta de elementos de protección. Había encarado bloqueos a la firma la semana pasada y los reiteró en las últimas horas.

El secretario General del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, envío un documento a la Ministra de Salud de La Nación, Carla Vizzotti, denunciando la grave situación sanitaria que atraviesan los trabajadores de la Empresa Química Oeste S.A., ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

Según denunció el líder sindical, los empleados de esa firma realizan su labor sin los elementos de protección personal, ante la manipulación de sustancias químicas.

Por tal motivo, el dirigente camionero le solicitó la intervención a la cartera de Salud, para que garantice la salud de los operarios de la planta.

Moyano acompañó el texto del pedido con fotografías sobre el «deplorable» estado de los baños y sobre el depósito de mercadería que se encontraba inundado y no presentaba elementos de protección ni limpieza.

Además, detalló que los empleados llegaron a la situación de «tener que compartir una sola máscara protectora entre 10 trabajadores».

Por su parte, los dueños de la empresa denunciaron penalmente a los trabajadores por las protestas que se reactivaron este lunes. Los acusaron de los supuestos delitos de extorsión, turbación de la propiedad e impedimento del trabajo.

Este martes, la planta de la empresa permanece cerrada y todos los empleados, que suman unos 60, fueron avisados para que no se presenten a trabajar.

El principio del conflicto

El conflicto entre la empresa química y el Sindicato de Camioneros se originó la semana pasada a partir del despido de cinco empleados, de los cuales tres están afiliados al gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano.

En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se dictó la conciliación obligatoria. Por lo tanto, la empresa debe reincorporar a los trabajadores despedidos. Sin embargo, el propietario de Química Oeste asegura que corren el riesgo de “sufrir un sabotaje” (sic) y que ante esta posibilidad amenaza con cerrar la empresa en forma permanente.

Para colmo, la firma contrató como abogada a la polémica y mediática dirigente macrista Florencia Arietto, que cuenta con una enemistad pública con los Moyano desde que fracasó como dirigente de Independiente y la gestión a la que pertenecía fue aplastada en las urnas del club por los líderes camioneros.

“¿Cómo se puede trabajar con personal que te puede cambiar una bolsa o adulterar un insumo y genera un estrago en la población que consume los productos alimentarios? Además, están denunciados penalmente desde el día del inicio del bloqueo extorsivo. ¿Cuándo se instaló una dictadura del proletariado (SIC) donde un sindicato te dice si podés trabajar o no? En estas condiciones, con un Estado protegiendo al sindicato de Camioneros y una Justicia que no actúa, no queda otro remedio que el cierre de la empresa”, dramatizó a través de su cuenta de Twitter.

Temas relacionados / /