El moyanismo logró uno de sus reclamos y se elevará el piso de asignaciones familiares por hijo

14. 11. 2022

Se trata de uno de los pedidos que el Frente Sindical le había formulado a la ministra Kelly Olmos. También habría un bono de fin de año.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) que lideran Pablo y Hugo Moyano anunció que se concretará uno de los pedidos que le habían realizado la semana pasada a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos: la suba del piso de asignaciones familiares por hijo.

Además, de acuerdo a lo conocido en las últimas horas, se puede afirmar que también habrá un bono de fin de año, que fue otro de los planteos del sector.

Por medio de un comunicado de prensa, se informó que la demanda respecto a las asignaciones familiares se cumplió luego de mantener -juntos a integrantes de la CGT como Mario Manrique y Omar Plaini– varias reuniones con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Así fue que finalmente, «y por la buena predisposición del Gobierno nacional», se consiguió que el piso que actualmente es de 158.000 pesos «aumente en los meses de noviembre y diciembre del corriente año a 280.000 pesos, para llegar en enero próximo a 330.000 pesos».

Desde FRESIMONA remarcaron que «en este momento donde la economía atraviesa dificultades a nivel mundial, que miles de trabajadores y trabajadoras sean beneficiados con esta medida que logra un importante incremento en el salario» permitirá que «cada familia siga manteniendo la dignidad que se merece».

El Frente Sindical y otra demanda que se cumplirá

Más allá de la conformidad expresada por lo conseguido, hay que recordar que este no fue el único planteo que hizo el Frente Sindical en la reunión con Olmos. De hecho, la principal demanda fue un bono de fin de año para todos los asalariados, tanto públicos como privados.

Pablo Moyano junto a Kelly Olmos, en la reunión de la semana pasada.

Al respecto hay que señalar que eso también es un hecho que se terminará dando, ya que en las últimas horas Alberto Fernández aseguró el pago de un extra para trabajadores formales, con el fin de combatir la inflación. El bono, vale aclararlo, se tratará de un monto que se cobrará sólo una vez.

Esto fue comunicado por el propio presidente de la Nación desde la Embajada Argentina en Francia. Su estadía en el país europeo se debe a que su par Emmanuel Macron lo invitó a participar del Foro por la Paz, entre otros asuntos de la agenda internacional.

POR RECLAMO SALARIAL, LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA PARARÁN EN TODO EL PAÍS

Respecto al monto del bono, Olmos aclaró que «no está cerrado el valor porque se está hablando con el Ministerio de Economía». Sin embargo, ya hay trascendidos, y se estima que podría llegar a ser de 15.000 pesos.

Por su parte, el jefe de Estado explicó que esta decisión se debe a que «básicamente en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejarlas funcionar».

Bono de fin de año: falta la fecha exacta

En cuanto a la fecha exacta de implementación, la misma se definirá cuando la comitiva vuelva a Buenos Aires, ya que deberá discutirse con los ministros Massa y Olmos.

La reunión de la semana pasada entre el Frente Sindical y la ministra de Trabajo se dio en el marco de una serie de charlas que viene teniendo la funcionaria con diferentes sectores desde que asumió en el cargo en reemplazo de Claudio Moroni.

Durante este tiempo, por ejemplo, ya se reunió con los referentes de la CGT, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

PARITARIAS 2022: TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS SE SUMAN AL «CLUB DEL 100%»

En el caso del cónclave con el FRESIMONA, los sindicalistas plantearon que hay muchos gremios en los que los últimos aumentos acordados fueron absorbidos en gran parte por el impuesto a las Ganancias, y aseguraron que hay incluso casos en los que el sueldo no llega a cubrir la canasta básica.

Por eso fue que el grupo liderado por Moyano consideró que las autoridades nacionales deberían otorgar un bono en diciembre para todos los trabajadores, con el objetivo de paliar la situación. Y finalmente se hará realidad.