29 de Marzo

Por reclamo salarial, los profesionales de la salud pública pararán en todo el país

14. 11. 2022

La FESPROSA anunció las medidas de fuerza en las dependencias nacionales, provinciales y municipales, que se llevarán a cabo este jueves y el miércoles 23.

La conducción nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) convocó hoy a dos paros nacionales para el próximo jueves y el miércoles 23 en reclamo de una recomposición salarial y una paritaria sectorial.

Durante esa jornadas, los profesionales de la salud pública de todo el país paralizarán las tareas en las dependencias nacionales, provinciales y municipales, lo cual ya fue informado por la organización gremial a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.

Lo que reclama la FESPROSA es una recomposición salarial, la convocatoria a la paritaria sectorial nacional, el 82 por ciento móvil jubilatorio, el cese del trabajo precario, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el reconocimiento profesional de la enfermería.

La medida de fuerza, se informó, es también en apoyo y solidaridad con los reclamos de residentes y concurrentes de Buenos Aires, del territorio bonaerense y Rosario; de los trabajadores de los hospitales nacionales y de los entes autárquicos y del personal en conflicto en Catamarca, Tucumán, Rio Negro, Neuquén, Santa Fe, Chubut, San Luis y Córdoba.

Habrá «guardias mínimas«

Por medio de un comunicado, el gremio aseguró que durante las dos jornadas de huelga «se garantizarán las guardias mínimas, según la ley de servicios esenciales».

Además, se remarcó que «se impone una nueva mirada de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para un sector postergado luego de la pandemia, que pasó de ser esencial a descartable».

Los conflictos en el sector fueron creciendo en los últimos meses. De esa forma, por ejemplo, hubo distintas protestas en lugares como Catamarca, Chaco o Neuquén, además de en la Ciudad de Buenos Aires, donde la seccional de FESPROSA expresó su rechazo a la paritaria firmada por el gremio municipal de los médicos y el SUTECBA.

PARITARIAS 2022: TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS SE SUMAN AL «CLUB DEL 100%»

Ante lo definido como una situación de «atraso salarial», la tensión aumentó constantemente en el último tiempo. Y llevó a la FESPROSA a insistir en su reclamo de una Paritaria Nacional de Salud, que generé un piso salarial para todos los trabajadores del país, ante las grandes diferencias que existen en estos momentos.

Como informara Gestión Sindical el 20 de octubre pasado, el vicepresidente del gremio, Jorge Yabkowski, había descartado en ese momento «una protesta a nivel nacional». Sin embargo, como los reclamos no fueron atendidos ahora se decidió lanzar las dos jornadas de paro nacional.

Salud pública: los conflictos en el interior

Los mayores focos de conflictos se registraron en el interior del país, donde los sindicatos estatales cercanos al Gobierno acordaron subas por debajo de las pretensiones de los trabajadores. Ante eso, los gremios de base, que muchas veces no están en la mesa de discusión, lanzaron protestas.

Eso pasó en Neuquén, por ejemplo, donde el gremio ATE firmó un convenio colectivo que el sindicato SIPROSAPUNE consideró que «destruye el full time». El conflicto lleva casi siete meses de medidas ininterrumpidas exigiendo la puesta en marcha la carrera profesional para médicos y otros integrantes del sistema sanitario.

DI PRÓSPERO ENCABEZARÁ UN IMPORTANTE CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SINDICALISMO Y TRABAJO

En tanto, en Catamarca se produjo una verdadera «rebelión de las bases» contra los acuerdos a la baja de los gremios afines al poder, por lo cual el APROSCA convocó a «movilizaciones masivas todos los jueves».

Y en Chaco la situación es similar: allí, el gremio APTASCH rechazó la propuesta salarial del gobierno de Jorge Capitanich y realizó el mes pasado un paro por 72 horas con acto en el hospital Perrando de Resistencia.