21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Los movimientos sociales que protestan frente al Congreso contra la Ley Ómnibus no descartan un acampe

31. 01. 2024

Mientras se debate la Ley Ómnibus en el Congreso, movimientos sociales y de izquierda se manifiestan e insisten en que la CGT convoque a otro paro.

Desde el mediodía los movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera y sectores de izquierda protestan frente al Congreso nacional en contra de la Ley Ómnibus de Javier Milei, en medio del debate que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

La concentración se está llevando a cabo sin cortar por el momento ninguna calle, aunque no se descarta que intenten hacerlo cuando la convocatoria contra la Ley Ómnibus crezca en número, desafiando el «protocolo antipiquetes» de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ese sentido hay que señalar que la convocatoria tiene como consigna principal «abajo el plan de Milei y el protocolo represivo». Además, la idea es volver a insistir en el pedido de que la CGT convoque a un nuevo paro.

Buscan presionar a los legisladores

Hay que recordar que esta movilización estaba programada para ayer, pero se postergó para hoy luego de que se pospusiera la sesión en Diputados, ya que básicamente fue pensada como una medida de presión a los legisladores.

Ley Ómnibus, protocolo antipiquete en el Congreso
Mientras se debate la Ley Ómnibus, hay un fuerte operativo policial para aplicar el protocolo antipiquetes.

Además, está previsto que durante esta semana -posiblemente mañana- se realicen protestas frente a hipermercados de todo el país en reclamo de alimentos para los comedores populares, algo que, apuntaron, «no se realiza desde la llegada de La Libertad Avanza al gobierno».

Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, destacó que «aunque bajaran el DNU entero, y aunque bajaran la ley entera, la devaluación salvaje es básicamente el centro, el corazón del ajuste».

DESPIDOS EN BRIDGESTONE: TRAS EL PRIMER DÍA DE PARO, TRABAJO RECIBIRÁ AL SINDICATO DEL NEUMÁTICO

Y consideró que «ellos ya hicieron lo más importante que querían hacer, que era licuar el salario tuyo, el de los jubilados, el de los pensionados, el de los discapacitados, los ingresos de los trabajadores informales, a través de la medida más importante que tomaron, que fue una devaluación del 118%».

Por su parte, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, dijo que «marchamos al Congreso, a partir del mediodía para rechazar la aprobación del proyecto ómnibus que se tratará en la Cámara de Diputados».

Ley Ómnibus: estarán hasta que termine el debate

Y agregó: «Reclamamos a las centrales obreras un nuevo paro nacional contra el plan de ataque histórico contra los trabajadores. Esto coloca la necesidad de un plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei».

Los manifestantes rechazan la totalidad del proyecto de ley, y evalúan como «insuficientes las modificaciones al texto original y las concesiones realizadas por el Poder Ejecutivo». Además, remarcaron que están en contra especialmente de cualquier «facultad delegada» al Presidente.

Respecto a la duración de la protesta, Belliboni anticipó que las organizaciones piqueteras estarán presentes hasta que se vote el último artículo en debate y, si es necesario, acamparán en el lugar. Seguramente eso termine ocurriendo, ya que se espera un largo debate. 

GREMIOS FUERTES LE GANAN LA PULSEADA A MILEI: EL SINDICATO DEL SEGURO LLEVÓ EL BÁSICO A CASI $ 1 MILLÓN Y EN MARZO VUELVE A NEGOCIAR

La protesta de hoy tiene un antecedente que preocupa al Gobierno nacional: las 14 toneladas de piedras que, extrañamente, aparecieron en las inmediaciones del congreso en 2017 cuando se debatía la Reforma Previsional, durante el mandato de Mauricio Macri, y que terminaron siendo arrojadas contra el Palacio Legislativo por manifestantes.

Ese 19 de diciembre fueron diecisiete horas de sesión, sin interrupciones, con los estruendos que llegaban al recinto de la Cámara de Diputados por los graves enfrentamientos en las calles y un cacerolazo de miles de manifestantes que se movilizaron hasta los vallados que impidieron acercarse al Palacio Legislativo. La ministra de Seguridad de Macri también era Bullrich.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales