13 de Junio
de 2024
Actualidad.

El Movimiento Empresarial Antibloqueos denunció a los Moyano por «coacción agravada»

13. 04. 2022

El grupo ligado a Patricia Bullrich realizó la presentación a causa de la huelga que el gremio realizó en San Nicolás tras la detención de dos de sus dirigentes.

El Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB), grupo cercano a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, denunció a Hugo y Pablo Moyano por «coacción agravada», debido a la huelga que Camioneros realizó en San Nicolás tras la detención de dos dirigentes del gremio.

En esa localidad de la provincia de Buenos Aires el servicio de recolección de residuos estuvo parado por más de 48 horas, como una forma de protesta encabezada por el sindicato.

Además, desde el seno de Camioneros se planteaba la posibilidad concreta de bloquear todo San Nicolás para hacer «morir de hambre» a la ciudad, sino son liberados los detenidos.

En ese contexto es que el MEAB realizó su presentación ante la fiscalía General de San Nicolás contra Hugo y Pablo Moyano, quienes son respectivamente secretario general y secretario general adjunto de Camioneros.

Asimismo, la denuncia presentada por la abogada Florencia Arietto se hizo extensiva a Julio Cabaleyro (ex Secretario de la delegación San Nicolás del Sindicato de Choferes de Camiones), y a «todo otro individuo que haya participado en el delito de coacción agravada».

La base de la denuncia a los Moyano

La pena de dicho delito va de cinco a diez años de prisión o «reclusión en los siguientes casos: a) Si las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos».

Hugo Moyano viajó hasta San Nicolás para apoyar a los gremialistas detenidos.
Hugo Moyano viajó hasta San Nicolás para apoyar a los gremialistas detenidos.

En el escrito se indicó que Pablo Moyano, el sábado 8, y luego Hugo Moyano, el domingo 9, se presentaron en la sede del sindicato junto a Julio Cabaleyro, padre del detenido Maximiliano Cabaleyro.

Y, en ambas jornadas, «celebraron sendas conferencias de prensa y notas periodísticas en las cuales los aquí denunciados manifestaron que si no se ‘liberaba’ a los detenidos se iba a proceder a bloquear la Ciudad de San Nicolás».

UNA PROTESTA DE VARIOS GREMIOS PARALIZA LA ATENCIÓN EN TODOS LOS HOSPITALES PORTEÑOS

La medida de fuerza de los Camioneros se resolvió luego de que el viernes, por orden de la jueza de Garantías de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui, fueran detenidos Maximiliano Cabaleyro, líder de Camioneros en San Nicolás y concejal del Frente de Todos, y Fernando Espíndola, también dirigente del sindicato.

Ambos están acusados de haber extorsionado y bloqueado una distribuidora de San Pedro y se encuentran a la espera de ser indagados.

La defensa del líder de los Camioneros

El propio Hugo Moyano viajó a la ciudad para apoyar a los gremialistas arrestados. Y, en la conferencia de prensa que dio el lunes, apuntó a la Justicia, al asegurar que todo es «una situación creada» y «absolutamente política».

Además, añadió: «Desmentimos que haya habido bloqueos y todos los elementos que han llevado adelante los medios de comunicación».

Y aseguró que «todo esto nos fortalece más. Todos los dirigentes han decidido seguir en la pelea aunque en algunos casos nos cueste la vida, defendiendo los derechos del trabajador».

NESTLÉ Y DISNEY OFRECEN TRABAJO EN ARGENTINA: LOS PUESTOS A CUBRIR Y CÓMO APLICAR

Sus declaraciones fueron realizadas luego de que el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, se refiriera al tema y hablara de «extorsión». Además, expresó que «dimos la pelea por una situación injusta que estábamos viviendo. Los nicoleños quedamos rehenes todos estos días por una causa judicial individual que nada tiene que ver con San Nicolás».

En tanto, en la denuncia presentada por Arietto se hizo hincapié en los daños ocasionados por la huelga, indicando que la ciudad de San Nicolás «se convirtió en un usina de enfermedades por la cantidad de basura tirada en las calles, ya que tanto Pablo como Hugo Moyano y Julio Cabaleyro impidieron que los empleados de la empresa recolectora de basura la recogieran».

También se planteó que «los comercios de la Ciudad no pudieron recibir los insumos para funcionar y/o comercializar, debido a los bloqueos a los ingresos de la ciudad, realizados por el Sindicato de Choferes de Camiones».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales