15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Moroni: «El promedio de las negociaciones va a dar una modificación salarial entre el 48% y el 49%»

24. 09. 2021

El ministro de Trabajo ratificó además que «las paritarias se reabrirán como tantas veces se necesite para que el salario esté por encima de la inflación».

El ministro de Trabajo, Carlos Moroni, informó que las proyecciones indican que el salario crecerá por sobre la inflación, y ratificó que “las paritarias se reabrirán como tantas veces se necesite». En este marco, remarcó que hubo muchas revisiones que ya se hicieron sobre el Salario Mínimo. «No es el único ajuste salarial que ronda el 50%», sostuvo.

«Las paritarias tienen fechas distintas. Para tratar de uniformar la información, hacemos un corte de ejercicio que no es exactamente el corte paritario. En el corte que hacemos nosotros nos está dando que el promedio de las negociaciones colectivas va a dar una modificación salarial entre el 48% y el 49%», destacó el funcionario.

FALLO JUDICIAL ORDENA A METROVÍAS A TOMAR MEDIDAS POR LA PRESENCIA DE ASBESTO EN EL SUBTE

En este sentido, remarcó que van a cumplir con la pauta de que «el salario crezca por encima de la inflación». «Si hay necesidad de reabrir una paritaria, se va a hacer tranquilamente. Nosotros queremos que el salario crezca por encima de la inflación», enfatizó.

Aclaró que «la reunión del Consejo del Salario, la realidad, es que estaba prevista desde marzo de este año, cuando fijamos la primera negociación, ya habíamos previsto que se revisara en septiembre». Y agregó: «Para mi, la negociación está funcionando muy bien».

Optimismo sobre el futuro del empleo

El ministro de Trabajo de la Nación se mostró optimista con relación a los indicadores de niveles de empleo: «La tendencia es muy buena. Que volvamos en un año a una situación en la que no existían estos factores externos dramáticos, es una buena recuperación».

En tanto, expresó que «nadie puede quedarse contento en volver a 2019» y aseguró que el empleo seguirá creciendo porque «el nuestro es un proyecto de desarrollo». «Soy muy optimista de que para fin de año vamos a recuperar todo el empleo perdido«, agregó y consideró que en el corto plazo, el empleo seguirá creciendo de la mano de «la vuelta de las actividades como la de los servicios y el turismo».

En este marco, Moroni se refirió al Programa Te Sumo, que «está creciendo bastante el número de empresas». «Hoy debemos tener unos 300 chicos que ya están trabajando en empresas, o que ingresaron para capacitación«, destacó.

INTERNA EN LA APDFA: SALOM DENUNCIÓ AL OFICIALISMO DEL GREMIO POR AMENAZAS Y GOLPES

«Está creciendo mucho la cantidad de empresas que se están inscribiendo, como así también las consultas. Está funcionando muy bien. Es un programa que va a permanecer en el tiempo», agregó.

Al analizar la situación del mercado laboral, sostuvo: «Necesitamos que aparezca con mayor fuerza la demanda de empleo y yo creo que ahora con la vuelta de servicios y el turismo va a mejorar«. Y continuó: “¿Estamos bárbaro? No. Todavía tenemos un montón de problemas por resolver, pero la tendencia es muy buena».

Brecha de género y edad

Por otra parte, admitió que la brecha de género y edad es una realidad tremenda. «Las mujeres jóvenes triplican la tasa de desempleo. Los sectores que vienen creciendo en empleo son altamente masculinizados», describió.

«Los sectores de servicios, que recién ahora pueden empezar a trabajar, hay más presencia de trabajo femenino. Nosotros hacemos lo que llamamos discriminación positiva: si la reducción de contribuciones para varones es del 90%, para mujeres es del 95%. Vamos a seguir haciendo eso y vamos a tratar de impulsar programas especiales«, adelantó.

«Tenemos que pensar que en cada cosa que hagamos en impulsar empleo tenemos que aplicar criterios de discriminación positiva a favor de estos sectores que, efectivamente, son los más golpeados», completó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales