04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Moroni adelantó que si sigue creciendo la inflación se reabrirán otra vez las paritarias

18. 10. 2021

Dijo que espera que el IPC vuelva a desacelerarse en los próximos meses, pero que si no sucede se podrían habilitar nuevas negociaciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclaró que las negociaciones salariales se «podrían volver» a abrir en la última etapa del año por el avance de la inflación, aunque confió que en los próximos meses se retomará la tendencia de desaceleración de precios.

“La inflación es lo que más nos preocupa”, reconoció el funcionario. En ese sentido, consideró que «la Argentina viene de una larga historia inflacionaria y ahora el mundo tiene inflación también». Además, se refirió a las versiones que se terminaría el decreto anti-despidos y la doble indemnización vigentes.

Moroni analizó así que se trata de un escenario «complejo» en cuanto a la suba de precios, pero manifestó que septiembre fue «un mes muy particular». En declaraciones radiales, confió que en durante «los meses siguientes» se volverá «al esquema» de desaceleración.

Según el INDEC, luego de cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5 por ciento. De este modo, la medición anualizada trepó al 52,5 por ciento, en medio de la preocupación oficial.

El reporte informó que entre enero y septiembre, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37 por ciento, superando así el 36,1 por ciento registrado a lo largo de todo 2020.

Pese a ello, Moroni destacó que la mayoría de los salarios le «vienen ganando a la inflación», mientras afirmó: «El objetivo es que crezcan por encima de la inflación». Así, señaló que de ser «necesario», las negociaciones salariales se volverán a abrir en la última etapa del año con el objetivo de lograr una recuperación en el poder adquisitivo.

Otras medidas

En tanto, el ministro e refirió este sábado a las normativas que rigen por decreto hasta el 31 de diciembre en torno a la prohibición de despidos sin justa causa y la doble indemnización y aseguró que «si las circunstancias están normalizadas caducarán a fin de año».

Moroni expresó que «son medidas extraordinarias, para situaciones extraordinarias». Las normativas fueron prorrogadas a fines de junio de este año hasta el 31 de diciembre en el marco de la emergencia sanitaria.

MORONI: «EL PROMEDIO DE LAS NEGOCIACIONES VA A DAR UNA MODIFICACIÓN SALARIAL ENTRE EL 48% Y EL 49%»

«No eran normas que vinieran a quedarse incorporadas al derecho argentino, de hecho en condiciones normales el derecho argentino tiene suficiente grado de protección al trabajador y no requiere protecciones adicionales», argumentó el ministro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales