05 de Agosto
de 2021

Monotributistas se agrupan para negociar como gremios

22. 04. 2016

Asociaciones de profesionales quieren cambiar las condiciones laborales a partir de la negociación en paritarias.

Unos 14 gremios de primer grado se han agrupado para crear la Federación Sindical de Profesionales Universitarios, la posibilidad de que aquellos monotributistas que no estén representados por sindicatos fuertes puedan mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Según publicó Perfil, esta incipiente Federación quiere representar a todas las personas «que presten servicios en relación dependiente en estudios jurídicos, estudios de arquitectura, laboratorios, estudios contables, farmacias, droguerías, constructoras, hospitales, clínicas, sanatorios, veterinarias y todo establecimiento comprendido en el ejercicio profesional de dichos trabajadores, tanto del ámbito público como del privado».

Marcelo Peretta, de Farmacéuticos, explicó que la tarea principal es apuntar contra la relación patrón-empleado que se esconde detrás del monotributo: «Tenemos que convertir al empleado en trabajador profesional en relación de dependencia».

«Cuando vos demostrás que vas todos los días a trabajar, no podés estar como monotributista», sostuvo el gremialista.

De acuerdo con Peretta, se busca negociar un piso salarial para los profesionales que hoy están en la categoría del monotributo.

De la constitución de la federación participó el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos; la Asociación Argentina de Kinesiología; Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines; Asociación de Médicos de la República Argentina; Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires; Asociación de Profesionales del Instituto Roffo APIR; Sindicato Único de Profesionales de Ioma; Asociación Gremial de Abogados del Estado de la República Argentina AGAE; Sindicato Argentino de Veterinarios; Asociación de Arquitectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Sindicato Argentino de Contadores SAC.

Fuente: Perfil