27 de Junio
de 2022
Actualidad.

El Ministerio de Transporte trabaja a contrarreloj para evitar el paro de conductores de trenes

25. 03. 2022

Jorge D’Onofrio dijo que se trabaja para evitar la protesta del próximo martes que realizará La Fraternidad, gremio que lidera Omar Maturano, que rechaza la suspensión del servicio Buenos Aires-Bahía Blanca.

El ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, manifestó que desde el área se está haciendo «todo lo posible» para que la medida de fuerza fijada para el próximo martes no se lleve a cabo. Se trata de una medida de fuerza anunciada por el gremio La Fraternidad, que lidera Omar Maturano.

Los conductores de trenes abandonarán sus tareas en rechazo a la suspensión de los servicios ferroviarios Buenos Aires-Bahía Blanca y las irregularidades «en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios».

En el marco de su paso por Olavarría, D’Onofrio aprovechó para referirse a la medida de fuerza que los trabajadores ferroviarios fijaron para el próximo martes -para cuando decretaron un paro en las actividades- y afirmó que «se está charlando con los gremios para que la medida no se concrete», aunque «hay que tener como prioridad que el tren pueda volver a rodar con seguridad».

«Lo que hoy nos está pidiendo la sociedad es que nos sentemos a resolver los problemas, el Estado Nacional tiene la intención de seguir invirtiendo en ferrocarriles», afirmó D’Onofrio, y agregó que existe «la intención de integrar un nuevo ramal entre Quequén y Olavarría«.

Protesta confirmada

El paro fue decidido en una reunión del Secretariado Nacional de La Fraternidad. Según un comunicado oficial, «los fundamentos contienen temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús«.

El sindicato marca que «el malestar ferroviario se impulsa por las conductas de los gobernadores que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación», así como las conductas de «funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores del gremio», quienes mas del 60 por ciento no tienen vivienda propia.

El comunicado concluye que «el capital de las propiedades ferroviarias no operativas debiera impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria ferroviaria, permanentemente saqueada».

EL MOYANISMO AVANZA CON EL BINOMIO SASIA-SCHMID PARA LA CATT Y HAY TENSIÓN CON LA FRATERNIDAD Y LA UTA

Tras el descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo de en Olavarría, la Justicia Federal suspendió la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos que recorre el ramal Constitución – Bahía Blanca.

En relación a esto, desde el gremio manifestaron que «la clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas».

Mejoras en el servicio

En conferencia de prensa, el funcionario habló sobre el avance de la causa relacionada al tren 333, que descarriló hace poco más de tres semanas en Pourtalé, y afirmó que desde su área «solicitaron un informe técnico que se le va a entregar rápidamente toda la información al juez».

Además, se refirió a la posibilidad de que se constituya un nuevo ramal entre Quequén y Olavarría.

TRAS «CORTARSE SOLO», MATURANO FIRMÓ UNA SUBA SALARIAL PARA LA FRATERNIDAD SUPERIOR A LA DE LOS DEMÁS FERROVIARIOS

«Hay una decisión política de invertir mucho en recuperar los tamales de la vías que se han visto desmejoradas por estar bajo privados. Rechazo la teoría de que el Estado es un mal administrador», concluyó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales