17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

El Ministerio de Trabajo oficializó la creación del Sindicato de Maleteros

04. 09. 2021

El Gobierno formalizó la inscripción de un sindicato de esa actividad y que reunirá a esos trabajadores de las terminales de ómnibus.

El Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SITMARA) quedó oficialmente inscripto en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores mediante la Resolución 519/21 del Ministerio de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El texto difundido señaló que el SITMARA es una «Asociación Gremial de primer grado» que agrupará «a los trabajadores que laboran en relación de dependencia con las empresas de ómnibus y/o en las empresas terminales de ómnibus realizando tareas de carga y descarga de maletas y/o bultos, encomiendas en las terminales de las empresas de colectivos/ómnibus, sus terminales».

La zona de actuación del sindicato será las terminales de ómnibus Puente La Noria, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora; la de Santiago del Estero; y la de Dellepiane, en la Ciudad de Buenos Aires. «El resto del territorio de la República Argentina, se considera con carácter meramente estatutario», aclaró el Ministerio de Trabajo.

El SITMARA había pedido su inscripción gremial en septiembre de 2017. Ahora, el sindicato deberá convocar a elecciones para renovar sus autoridades y regularizar la situación institucional.

En el país hay alrededor de 3.500 organizaciones sindicales: la enorme mayoría son sindicatos. El número lo completan poco más de un centenar de federaciones y una veintena de confederaciones.

Sandra Pitta reveló su pasado como delegada gremial en UPCN: «Me trataron muy bien, sabiendo que no era peronista»

Hace tres semanas, el SITMARA había realizado una protesta en la terminal de Liniers, en repudio a los dueños de la empresa que explota esa cabecera, quienes no atendían un reclamo para que se destine un espacio cubierto para refugio, en momentos en los que no se sucedieran servicios, a fin de que los trabajadores no queden expuestos a las bajas temperaturas.

El SITMARA se encuentra alineado dentro del grupo de gremios identificados con Hugo y Pablo Moyano y en su página web se observan fotos de los máximos dirigentes del sindicato junto a los líderes de Camioneros.

En su sitio de internet la organización de maleteros además se define como «un sindicato que lucha para registrar nuestra actividad en todas las terminales del país» y llaman a terminar contra «el trabajo en negro» de esa actividad.

Temas relacionados /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales