21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El ministerio de Trabajo desactivó el paro de trenes pero sigue el conflicto

09. 10. 2023

Kelly Olmos dictó la conciliación obligatoria por lo cual el paro de trenes previsto para este martes quedó desactivado.

La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad (sindicato de choferes de locomotoras), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Puertos y Ferrocarriles Argentinos (APDFA) no avanzarán con una medida de fuerza para este martes que implicaba un paro de trenes del Urquiza y el Belgrano Norte, tal como habían anunciado.

Esto se debe a que la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dictó la conciliación obligatoria. Los sindicatos pretenden mejorar ingresos de sus trabajadores, ante el avance de la inflación, pero no obtuvieron respuesta.

 «Venimos negociando una recomposición de los ingresos sin tener una contraoferta de los representantes de las empresas Ferrovías SAC y Metrovías SA«, se quejaron los sindicalistas que participaron de la discusión paritaria.

El paro que ahora quedó sin efecto estaba previsto «por 24 horas, a partir de las 00.00 horas del día martes 10 de octubre de 2023, en las líneas de pasajeros Belgrano Norte (Ferrovías SAC) y Urquiza (Metrovías S.A.)«, de acuerdo con un comunicado que había difundido el sindicato.

La conciliación que frenó el paro de trenes

Kelly Olmos estampó una firma para detallar que la medida rige por 15 días «debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento».

LA JUVENTUD DE LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE SALIÓ A JUGAR FUERTE A FAVOR DE LA FÓRMULA MASSA – ROSSI

Asimismo, exhortó a los gremios «y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

paro de trenes, Belgrano Norte, Ferrovías
El Belgrano Norte es una de las dos líneas en conflicto, aunque por ahora no habrá paro de trenes.

Por último, el Ministerio de Trabajo convocó a los sindicatos y las empresas a una audiencia presencial para el miércoles a las 10, «a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la presente».

Hay más: intimó a las empresas Metrovías SA Y Ferrovías SAC «a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».

Unión Ferroviaria, por la renegociación paritaria

La Unión Ferroviaria (UF), liderada por Sergio Sasia, informó la semana pasadas que pretendían avanzar con un Paro General de Actividades por 24 horas, a partir del martes 10 de octubre, en las líneas de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza, las dos que no maneja directamente el Estado y que no habían alcanzado el mismo acuerdo paritario que las demás líneas urbanas.

Precisamente, la decisión se dio luego de varias negociaciones por las paritarias de Abril 2023–Marzo 2024 y sin obtener respuestas por parte de las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A.

“Dado el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta el estancamiento en la discusión paritaria, hemos determinado iniciar un Plan de Lucha en defensa de los intereses de los trabajadores involucrados”, sostuvo Sasia.

ACUERDOS CADA VEZ MÁS ALTOS: FERROVIARIOS FIRMARON SU PARITARIA Y TAMBIÉN VENCIERON A LA INFLACIÓN

De esta manera el comunicado, que lleva las firmas también de Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (Señaleros ASFA) y Adrián Silva (Personal Superior APDFA), destacó que vienen llevando adelante “intensas negociaciones” para acordar una actualización salarial similar a la obtenida con las empresas ADIF SE; DECAHF SAPEM; SOF SE y BCyL SA.

Finalmente, manifestaron que “instamos a todas y todos nuestros compañeros a mantenerse en unidad” y que, ante cualquier novedad relativa al tema, “informaremos a través de este medio y de los canales habituales de comunicación”, concluyeron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales