30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

El Ministerio de Trabajo confirmó la fecha para que se reúna el Consejo del Salario

04. 08. 2022

El próximo 18 de agosto empresarios y gremios discutirán una nueva suba del mínimo, vital y móvil. Una semana antes, la CGT se reunirá con Massa y empresarios.

El Gobierno convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, a las 12; y a una segunda sesión, para las 13.30, se informó mediante una resolución que llevó la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Habrá representantes de CGT, la CTA y de las grandes cámaras empresarias. El jefe de la cartera laboral se habría comprometido a citar a las partes en el transcurso del corriente mes, cosa que hizo a pocas horas de que asumiera su cargo el flamante Ministro de Economía, Sergio Massa.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora. Es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Nueva suba

La última reunión fue el pasado 16 de marzo. En aquella oportunidad se resolvió un aumento del 45 por ciento sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos. En aquella ocasión, también se dio en un momento de elevada inflación. Vale recordar que aquel mes, el IPC medido por el INDEC tocó casi el 7 por ciento.

PARA LA CORRIENTE FEDERAL «ES IMPORTANTE QUE HAYA UNA MASIVA MOVILIZACIÓN» EL 17 DE AGOSTO

En esa reunión, el monto del salario mínimo, vital y móvil, pasó de 33 mil a 47.850 pesos. El aumento definido fue de 18 por ciento en abril, 10 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto y 7 por ciento en diciembre.

Ya en ese entonces, la convocatoria para el mes de agosto se daba por descontada en caso de que la situación desmejorara. Pero el nuevo repunte de la inflación hizo que se pidiera adelantar la revisión, que se completará este mes.

Cumbre confirmada

En tanto, una semana antes, Massa recibirá a la dirigencia de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA), para negociar un bono para trabajadores que compense la suba de precios registrada en los últimos meses. Así lo anunció el flamante funcionario en su primera conferencia de prensa, donde adelantó los principales lineamientos de su plan de estabilización.

«Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares», recalcó el material difundido por el ministerio.

A lo largo de la última semana habían aparecido sobre la mesa varias ideas en ese sentido, desde un bono focalizado en los sectores más vulnerables hasta un incremento generalizado por decreto.

La idea de un aumento por decreto es resistida por la dirigencia de la CGT. «No le vamos a pedir a Massa un aumento de salarios o ingreso universal, porque eso se trata en paritarias», dijo Carlos Acuña, co-conductor de la CGT, en declaraciones periodísticas.

El dirigente gremial, integrante del Frente Renovador, consideró en cambio que lo que hace falta es una “buena actitud de los empresarios, que tienen que ser más argentinos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales